Hazte premium Hazte premium

padres e hijos

Un campamento para niños con enfermedades reumáticas

Actividades de ocio y ejercicio físico aseguran la diversión este verano

Un campamento para niños con enfermedades reumáticas Sociedad Española de reumatología

esther blanco

La tercera edición de los campamentos de verano de la SER (Sociedad Española de Reumatología) reúne a 40 niños, de entre 8 y 14 años, que sufren algún tipo de enfermedad reumática en una granja escuela de Brunete (Madrid). Del 27 de junio al 11 de julio estos niños disfrutan de una iniciativa que año tras año crece más .

La Sociedad Española de Reumatología comenzó con este campamento en 2013 con el objetivo de ofrecer una alternativa real a niños y niñas que sufran algún tipo de enfermedad reumática. Este tipo de iniciativas son una oportunidad para la normalización y la lucha contra el estigma de vivir con una enfermedad crónica. Un campamento en el que los niños conviven durante días, comparten experiencias y crean lazos emocionales disfrutando de una programación de ocio y deporte, acompañados las 24 horas del día por un equipo médico.Con este tipo de iniciativas se busca la participación de los pacientes con el fin de mejorar su calidad de vida y ofrecer a los niños actividades alternativas a las que realizan en su vida diaria para, después, adaptarlas a su día a día. De todas las afecciones, la artritis idiopática juvenil es la más común entre los niños de edad pediátrica y se estima que afecta a un número de entre 80 y 90 pacientes de cada 100.000. Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación crónica de articulaciones y puede presentar otros síntomas como fiebre, lesiones cutáneas o inclamación ocular. Sin embargo, aún hoy y con el diagnostico médico muy avanzado, no se conoce causa exacta de esta afección.

Las e nfermedades reumáticas son afecciones complejas que a fectan al aparato locomotor es decir a huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y nervios pero que no son consecuencia de golpes o traumatismos. Enfermedades como, por ejemplo, la artritis reumática, el lupus, la artrosis, la fibromialgia o la osteoporosis . Estas enfermedades, son las dolencias que con mayor frecuencia afectan a las personas y se suelen dar en adultos y mayores. Son poco frecuentes en niños, pero en ellos pueden ser potencialmente graves. En España, 2 de cada 5.000 niños están afectados por alguna de estas patologías .

Estas enfermedades son crónicas, aunque algunas de ellas sí tienen cura . Del mismo modo, no se pueden prevenir aunque sí combatir muchos de los problemas asociados si cuidamos nuestras articulaciones evitando los esfuerzos físicos excesivos, los movimientos repetitivos, controlando la dieta y con hábitos de vida saludable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación