Hazte premium Hazte premium

Imprimen una férula en 3D que ayuda a respirar a los bebés

El dispositivo es de policaprolactona, por lo que se acaban disolviendo en el cuerpo con el tiempo

Imprimen una férula en 3D que ayuda a respirar a los bebés

Reuters/EP

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han desarrollado mediante una impresión en 3D una férula para mejorar la respiración en recién nacidos con traqueobroncomalacia, enfermedad respiratoria que provoca un colapso en la tráquea, que ya ha sido implantada con éxito en tres bebés.

Los dispositivos, según explican los autores en la revista «Scienca Translational Medicine», están hechos de policaprolactona, por lo que se acaban disolviendo en el cuerpo con el tiempo, y tienen la forma de pequeños tubos vacíos y porosos, con agujeros, que se cosen en torno a las vías respiratorias.

Están diseñadas de forma personalizada para cada niño para que puedan adaptarse al crecimiento de sus vías respiratorias, expandiendo la tráquea y los bronquios.

El primer niño en recibir este dispositivo, Kaiba Gionfriddo, tiene ya tres años y parece estar curado de la enfermedad. Además, la férula ya ha sido absorbida por el organismo.

Las impresoras en 3D se usan ya en medicina para realizar diferentes materiales, como mandíbulas, prótesis de cadera o dispositivos auditivos, pero este es el primero que permite adaptarse al crecimiento de un niño, ha destacado Glenn Green, profesor de otorrinolaringología pediátrica del C.S. Mott Children's Hospital y uno de los autores del trabajo.

La enfermedad que afectaba a los tres niños que han recibido este implante puede resultar mortal, ya que se caracteriza por una debilidad de las paredes de la tráquea y los bronquios que causa insuficiencia respiratoria y paro cardiaco.

Para su tratamiento también se usan férulas en las vías respiratorias pero éstas son fijas, lo que conlleva tener que cambiarlas a medida que el menor iba creciendo. «El dispositivo ha funcionado mejor de lo que podíamos haber imaginado«, ha reconocido Green en un comunicado, que celebra que los menores están en casa con sus familias, aprendiendo a andar y corre». De hecho, los autores ya planean iniciar un estudio más amplio que confirme la eficacia de estos dispositivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación