Hazte premium Hazte premium

maternidad a los 40

Madres añosas, ¿por qué retrasamos tanto la llegada del primer hijo?

Las españolas han retrasado 3,4 años la edad para tener su primer bebé desde 1990

Madres añosas, ¿por qué retrasamos tanto la llegada del primer hijo?

L.peraita / c.fominaya

La noticia del embarazo de Susana Díaz , presidenta de la Junta de Andalucía, no ha dejado indiferente; no solo por la posible repercusión que puede tener sobre su carrera política, sino porque es su primer hijo y ella tiene 40 años. El retraso de la edad para ser madre se ha convertido en España, y en general en el mundo occidental, en una tendencia imparable y que parece, según las cifras oficiales, que no tiene freno.

En 1990, las mujeres tenían su primer hijo a una media de edad de 26,8 años. El año pasado la media fue de 30,4; es decir, 3,6 años más tarde. ¿Cuáles son las causas por las que las mujeres deciden ser madres cada vez a una edad más elevada?

Los expertos consultados lo tienen claro. Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), destaca, en primer lugar, motivos económicos. «En los últimos años, los sueldos "mileuristas" han provocado que los jóvenes tarden más en emanciparse, lo que retrasa, a su vez, que formen un matrimonio y tengan hijos». Además, «se ha producido —apunta Gerardo Meli, sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid— un alargamiento del periodo educativo con los estudios de postgrado y se creado una "norma social" que establece que no se pueden tener hijos hasta que la situación económica de la pareja no esté estabilizada. Digamos que eso hace que el calendario de fecundidad esté condicionado fuertemente por las posibilidades de incorporación al mercado de trabajo y la estabilidad en las fuentes de ingresos de los dos miembros de la pareja».

Las distintas asociaciones que representan a la familia española también reivindican el escaso apoyo por parte del Gobierno a la maternidad. Están aún a la espera de que el Gobierno apruebe el Plan Integral de Apoyo a la Familia previsto para el año pasado y que se espera para finales de este mes o principios de febrero. «España es el país de la Unión Europea con menor ayudas a la familia», remarca el presidente del IPF. Para muestra, un botón: La prestación por hijo menor en nuestro país es de 24,25 euros al mes. En Noruega reciben 125, en Alemania 184 y en Dinamarca 190 euros.

Conciliación

La falta de conciliación es otro de los principales motivos por los que hay más mujeres que son madres añosas. «En nuestro país resulta muy complicado. Por falta de ayudas y porque, además, está mal visto que una mujer solicite una excedencia laboral para cuidar a sus hijos. Algo parecido ocurre con la reducción de la jornada laboral», explica Eduardo Hertfelder.

Los expertos en demografía advierten de la urgente necesidad de que la sociedad se conciencie de este asunto y las empresas pongan en práctica cuanto antes medidas que favorezcan la conciliación de vida laboral y familiar de las mujeres, pero también la de los hombres que opten por disfrutar de su paternidad.

«Existe un acoso exacerbado hacia la maternidad dentro del mundo empresarial —apunta el presidente del IPF—. El temor al despido, las represalias... hacen que las mujeres se vean obligadas a dejar la maternidad en un segundo plano». «Sería mucho más efectiva —apunta Gerardo Meli— una política familiar más racional que tenga en cuenta los horarios de los empleados y del cuidado de los hijos».

Asunto de Estado

Los motivos culturales son otro de los argumentos a los que se ciñen los expertos para explicar este retraso de la maternidad. «En la sociedad española está concebido que tener un hijo es una buena decisión; dos, estupendo; tres, una barbaridad; y familia muy numerosa una locura... "¡con los tiempos que corren!". Sin embargo, según las cifras oficiales las madres quieren tener más hijos de los que en realidad tienen: la cifra deseada es de 2,7 hijos cuando, en la actualidad, solo tienen 1,2», señala Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico.

Los sociólogos insisten en que el aumento de la natalidad debe ser un asunto de primer orden. ¿Y si esto no ocurre? «Estaremos abocados a una sociedad con muy pocos niños, insuficiente para hacer efectivo el reemplazo generacional. Se provocará la quiebra del Estado de bienestar como lo concebimos porque el sistema de pensiones actual no servirá», pronostica Macarrón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación