Hazte premium Hazte premium

Guía básica para que padres novatos empiecen a usar Instagram

Cómo bloquear a alguien que molesta, o cómo hacer una cuenta privada... Con esta guía de consejos podrás aprender tú y prevenir a tu hijo sobre el uso de esta red social

Guía básica para que padres novatos empiecen a usar Instagram fotolia

m. j. pérez-barco

Una de las mayores preocupaciones de los padres de hoy son los riesgos que sus hijos corren en las redes sociales, una herramienta que precisamente tiene un tremendo éxito entre los adolescentes. De hecho, el 72% de los chicos de 11 a 14 años que tiene un smartphone accede a redes sociales desde él, según un estudio que ha realizado Protégeles. Y una de las redes que más triunfa a esas edades es Instagram, donde ya no sólo se intercambian imágenes y videos, sino mensajes de todo tipo: desde un comentario inocente, hasta un examen o los deberes del instituto. Es inevitable que los adolescentes deseen participar en estas redes, prohibirlo puede conducir a la marginación social.

Conscientes de que resulta vital hacer un uso responsable de las redes sociales, Instagram ha publicado Instagram Help Center. Se trata de una guía para que los padres sepan manejarse en esta red social y prevenir los posibles riesgos que corre su hijo. En ella han colaborado entidades de protección de la infancia como Connectsafely y Protégeles. Hay consejos técnicos por ejemplo para saber hacer la cuenta privada; o explica cómo compartir el contenido que tienes en Instagram a través de otras redes sociales (Twitter, Facebook....); o cómo bloquear a alguien que te molesta; o cómo borrar fotos o vídeos que se han publicado...

Estos son algunas de las recomendaciones que contiene este decálogo:

1. Instagram establece los 14 años como la edad mínima para usar el servicio. Antes de esa edad, el menor debe tener permiso de los padres para crear una cuenta. Pero realmente no existe ningún control, porque Instagram no pregunta a los usuarios qué edad tienen. No obstante, si constata que es menor de 14 elimina la cuenta.

2. Si vas a publicar una foto en la que aparece otra persona, asegúrate de que no le importa que lo hagas o que la etiquetes.

3. Cuando publiques algo piensa cómo afecta a otras personas. Incluso un amigo que no aparece en una imagen se puede disgustar por sentirse excluido.

4. Piensa si quieres que se conozca dónde se obtuvo la foto o el vídeo que deseas compartir en Instagram. Para ello existe la función «Añadir al mapa de foto» que permite conocer dónde ha hecho una imagen. Hay que tener muy claro si la queremos tener activada o desactivada.

5. Reflexiona sobre lo que publicas ya que te representa. Y lo que se publica en internet es prácticamente imposible de borrar. Por eso, es importante pensar que dirá de ti en el futuro lo que publiques ahora.

6. Usa una contraseña segura y no la compartas con nadie.

7. Piensa bien con quién compartes lo que publicas. No sólo se comparte una foto con todos los seguidores, sino que también se puede especificar quién podrá verla.

8. Ignora los mensajes que aparecen en ola en la carpeta de solicitudes.

La guía se puede descargar gratuitamente en: http://bit.ly/14whdHr

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación