Hazte premium Hazte premium

Ahorro

Cuatro de cada diez familias españolas tienen dificultades para llegar a fin de mes

De cada 100 niños en riesgo de pobreza, 25 se encuentran en Andalucía, 15 en Cataluña, 10 en Valencia y 10 más en Madrid

Cuatro de cada diez familias españolas tienen dificultades para llegar a fin de mes

ABC Familia

El 40% de las familias españolas con hijos tuvieron dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes en 2013 frente al 31% de los hogares sin hijos, según el informe de Educo «El bienestar de la infancia en España 2014», que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística, de Eurostat, la Comisión Europea y otras organizaciones.

El estudio revela que entre los hogares con hijos, las familias monoparentales y las numerosas son las que tienen más altos índices de riesgo de pobreza. Concretamente, en 2013 casi la mitad de los hogares monoparentales y un 40% de las familias numerosas estaban en riesgo de pobreza, frente al 26,4% de las familias formadas por dos adultos y dos hijos. Además, de las cifras se desprende que tener más de dos hijos en España aumenta el riesgo de pobreza en un 50%.

Riesgo de pobreza infantil

Según indica el informe, en España el riesgo de pobreza infantil es del 29,9%, tasa que supera el porcentaje de población entre 18 y 64 años en riesgo de pobreza (21,9%) y el de mayores de 65 años en está situación(14,8%). Concretamente, Educo señala que los niñas, niños y adolescentes españoles son actualmente "el colectivo más vulnerable al riesgo de pobreza y exclusión social".

Por comunidades autónomas, el informe apunta que Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid reúnen 1,5 millones de los 2,5 millones de niños españoles que están en riesgo de pobreza. Así, de cada 100 niños en riesgo de pobreza, 25 se encuentran en Andalucía, 15 en Cataluña, 10 en Valencia y 10 más en Madrid.

Para los autores del informe, la pobreza infantil «no es solo un problema social, sino fundamentalmente una vulneración de derechos que los Estados tienen la obligación de remediar». Sin embargo, apuntan que se ha producido «una vulneración progresiva de los derechos de la infancia a partir de 2007».

El estudio apunta como otro factor clave de la pobreza y el bienestar infantil la situación laboral de los padres y recuerda que la destrucción de tres millones de puestos de trabajo y el aumento de la precariedad laboral han provocado que se tripliquen desde 2007 los hogares con niños donde ninguno de los cuidadores trabaja, llegando a 943.000 en 2013.

Por otro lado, respecto a las transferencias sociales a la infancia y a la familia, el estudio apunta que «gran parte de los analistas sociales las consideran insuficientes en diversos ámbitos». Concretamente, indican que la inversión del gobierno en programas destinados a este colectivo es significativamente baja (5,4% del gasto social) en comparación con la media europea, que se ubica en el 8%.

Según el informe, en Alemania e Irlanda, el Estado ayuda al 100% de las familias mientras que en España la ayuda alcanza solo a una familia de cada 10.

Ante esta situación, la ONG de cooperación Educo ha repartido 438.000 comidas en 168 colegios y 71 entidades que han llegado a más de 6.000 niños de las 17 comunidades autónomas entre el 15 de septiembre 2013 y el 12 de septiembre 2014. Además, este curso 2014-2015 también ofrecerá sus becas comedor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación