Hazte premium Hazte premium

mala conducta

Así detectarás si tu hijo se está convirtiendo en un tirano

Las agresiones verbales y emocionales pueden derivar en maltrato físico si no se ponen los medios adecuados

Así detectarás si tu hijo se está convirtiendo en un tirano fotolia

abc familia

El síndrome del emperador es un trastorno de la conducta que cada vez se da más frecuentemente en los niños. El doctor José Antonio Rabadán , de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Mesa del Castillo de Murcia, y Ana María Giménez , becaria de investigación FPU de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, están validando un método para detectar este trastorno de la conducta a través de un cuestionario basado en la observación.

«Es un cuestionario que deben completar los docentes porque son los que más tiempo pasan con los niños. Estos deben basarse en datos cuantificables que respondan a la tendencia de los resultados académicos, el ausentismo en clase, los lazos y las relaciones con los demás compañeros y sobre todo el trato con la jerarquía del centro escolar» señala el doctor José Antonio Rabadán . Esto es importante ya que si el personal docente advierte malas conductas con el máximo rango del colegio es posible que esa misma actitud se esté dando en casa también. «Normalmente los padres ocultan el problema porque ocultandolo creen que el resto de la gente no va a tener el concepto de que son unos malisimos padres que no saben educar a los niños» añade Rabadán.

El síndrome del emperador se manifiesta en los niños a través de agresiones tanto físicas como verbales a sus padres. Se suele iniciar con el maltrato emocional, pero si no se le pone remedio es «fácil que eso evolucione al maltrato físico». El propio doctor Rabadán se refirió al psicólogo Vicente Garrido al explicar que estas agresiones son debido a una ausencia de conciencia y un comportamiento dirigido al abuso, extorsión, manipulación, control y explotación del otro.

«Este nuevo método solo se plantea para que sea vigilado por los docentes -y no en casa- ya que si hay muestras de este comportamiento en el hogar, con la sesión clínica conjunta de padres e hijo sería suficiente para darse cuenta» apostilla Rabadán. Un dato importante revelado por el especialista es que la mayoría de estos casos de síndrome del emperador se presentan contra la figura materna, que normalmente es la que más tiempo dedica a los hijos.

Una vez detectado el síndrome del emperador es necesario poner en manos de un especialista al niño para que, junto con sus padres, acuda a sesiones, entrevistas y terapia porque «es un problema de toda la familia, no solo del niño». Lo importante para el Dr. Rabadán es el diagnóstico precoz porque «muchas veces llegan los niños a consulta con medidas judiales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación