Hazte premium Hazte premium

semana internacional de la lactancia materna

La falta de conciliación impide que las madres españoles den el pecho a sus hijos

Sólo el 69% de las mujeres siguen amamantando a sus hijos a los tres meses de vida del niño

La falta de conciliación impide que las madres españoles den el pecho a sus hijos

abc familia

La leche materna es el regalo más preciado que una madre puede entregar a su hijo. Nadie duda de los beneficios de amamantar al recién nacido. Y esto lo están recordando durante estos días cientos de asociaciones e instituciones en todo el mundo. Desde el uno de agosto y hasta el próximo día 7 se celebra en 170 países la semana internacional de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992.

Unicef recuerda que la leche materna de forma única y exclusiva es el alimento ideal durante los primeros meses de vida de un niño y de manera complementaria hasta los dos años. La lactancia garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo entre la madre y su hijo. Cada año más 1,5 millones de vidas se salvarían si todos los niños fueran alimentados con lecha materna desde su nacimiento.

Los obstáculos de amamantar

La OMS también intenta concienciar durante estos días que esta práctica es el «mejor modo» de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita y, por ello, ha recomendado dar de mamar de forma exclusiva hasta los seis meses y combinar esta práctica con alimentos inocuos hasta los dos años.

Sin embargo, son muchos los obstáculos que encuentran las madres a la hora de dar de mamar a sus hijos. En España, la incorporación a la vida laboral sigue siendo el principal obstáculo para la lactancia materna. Sólo el 69% de las mujeres siguen amamantando a sus hijos a los tres meses de vida del niño, y esa cifra desciende hasta el 40% cuando el pequeño cumple los seis meses. Además, de ese porcentaje la mitad (20%) practican la lactancia mixta (es decir, combinan el pecho con la leche de fórmula), según los datos de la encuesta nacional sobre lactancia materna, llevada a cabo por el grupo de trabajo español del Global Breastfeeding Initiative.

Para la OMS los profesionales sanitarios pueden ayudar mucho a la hora de concienciar a las madres sobre los beneficios que la lactancia materna tendrá para su bebé. Por eso, recomienda que el profesional sanitario estará con la madre antes del parto para enseñarle cómo tiene que alimentar a su hijo, explicarle los beneficios que tiene la lactancia tanto para ella como para el bebé, y apoyarle para que «lo vuelva a intentar», en el caso en el que no le diera el pecho a su hijo anterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación