Hazte premium Hazte premium

Mamá, ¿qué es el cáncer?

«El álbum de mamá» es una nueva herramienta para explicar el cáncer de mama a los niños

Mamá, ¿qué es el cáncer? novartis

abc familia

Muchas madres tienden a sobreproteger y a ocultar la realidad a sus hijos cuando les llega el duro diagnóstico del cáncer de mama metastásico. «El álbum de mamá» ha sido presentado hace unos días por Novartis con el objetivo de hacer más comprensible y fácil para los niños los estados y emociones que verán reflejados en sus madres si sufren esta enfermedad.

«El álbum de mamá» es un cuento infantil que narra la historia de Mateo, un niño de dos años muy especial, que recibe un singular regalo el día de su cumpleaños: Veloz, un caballo balancín. El cuento se convierte, desde ese momento, en una herramienta de ayuda para las madres con cáncer de mama metastásico, ya que Mateo con la ayuda de Veloz, irá comprendiendo todas las fases de la enfermedad.

El cuento tiene el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y está previsto que se distribuya por los hospitales y asociaciones de pacientes de toda España. Roswitha Britz, presidenta de Fecma dice que es consciente de lo difícil que resulta explicar a un niño la gravedad de la enfermedad, por lo que aceptó la invitación a colaborar con Novartis en el proyecto de manera inmediata.

Es necesario saber que las mujeres con cáncer de mama metastásico presentan unas necesidades diferentes a las de las pacientes con la enfermedad en fases menos avanzadas. La Dra. Vicenta Almonacid, especialista en Psicología Clínica y experta en Psicooncología, explica que las pacientes con cáncer metástasico deben estar preparadas para asumir que no se van a poder curar como otras mujeres; e iniciativas como «El álbum de mamá» ayudan a prevenir el aislamiento familiar y social por el miedo a hablar de la enfermedad.

A través de la historia de Mateo, las madres podrán abrir un proceso de comunicación sencillo con sus hijos. Sin embargo, hay que ser conscientes de que cada madre con cáncer de mama metastásico, tiene su propia historia y sus propias circunstancias. Tatiana Massarrah Sánchez, coordinadora de la Unidad de Investigación de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, añade que «El álbum de mamá» ofrece a las madres una visión de la situación a través de los ojos de un niño utilizando un lenguaje común que facilitará la comunicación entre madre e hijo.

La iniciativa de Novartis es una más de entre las que pretenden ayudar a las mujeres que se enfrentan al cáncer de mama metastásico. La Dra. Eva López, directora médica de Novartis Oncology, explica que estos resultados se encuentran respaldados por una potente investigación clínica para que se dispongan más y mejores alternativas terapeúticas que les ayuden a vivir en esta situación con la mayor normalidad posible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación