Padres e Hijos

Padres e Hijos

¿Sabes a qué hora el sol hace más daño en los ojos de tu hijo?

Día 21/06/2014 - 03.16h
Temas relacionados

Así deben ser las gafas que utilicen los niños

¿Sabes a qué hora el sol hace más daño en los ojos de tu hijo?
FUNDACIÓN ALAIN AFFLELOU

No sólo la piel hay que proteger del sol. También los ojos están expuestos al gran astro, algo que muchas veces no se tiene en cuenta, sobre todo cuando se trata de niños. De hecho, sólo el 2% de los menores utiliza gafas para protegerse, como advierte la Fundación Alain Afflelou. Esta entidad recomienda a los padres que tomen medidas para prevenir los riesgos que los rayos UV pueden causar sobre la vista de sus hijos.

Actualmente, nos encontramos ante el periodo de la historia de mayor exposición a los rayos UV. Por un lado, España es uno de los países con más días de sol (una media de 300 días soleados al año), lo que invita a salir a la calle y a adquirir hábitos de vida y rutinas al aire libre. Y además la capa de ozono, nuestro principal escudo protector frente a los rayos ultravioleta, está cada vez más dañada y deja filtrar la radiación solar. Motivos suficientes para poner especial cuidado en proteger los ojos de los más pequeños.

Evitar el amanecer

El sol no afecta de la misma manera a la piel y a la vista, como explica Elvira Jiménez, óptico-optometrista de Alain Afflelou y Máster en Investigación Clínica. Mientras que la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas) es extremadamente peligrosa para la piel, los principales efectos dañinos de la radiación solar sobre la vista se producen al amanecer y al atardecer, el momento en el que el sol está más bajo y sus rayos inciden de manera directa en los ojos.

Jiménez subraya también que solemos identificar los peligros del sol con la intensidad de la radiación, «cuando en realidad el sol es igual de dañino para la vista aunque el día esté nublado. Cuando el cielo está cubierto, las nubes absorben el calor y parte de la luz, pero la radiación UV penetra igual. Aunque los efectos no nos molesten directamente a los ojos y no nos demos cuenta, incluso en días nublados la radiación solar puede generar problemas visuales a largo plazo».

Los daños sobre los ojos

El daño ocular producido por los rayos ultravioleta es acumulativo y permanente. Produce daños de efecto inmediato como la queratoconjuntivitis y las quemaduras corneales y de retina, y daños a largo plazo, como la pinguécula, el pterigium, las cataratas, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o el nevus.

Por eso, la Fundación ALAIN AFFLELOU alerta de la necesidad de proteger a los niños del sol desde pequeños para evitar daños sobre la vista. Aún más cuando se sabe que antes de los 16 años los ojos reciben el 80% de la radiación solar que puede dañar la visión.

Elvira Jiménez recomienda utilizar gafas de sol lo más envolventes posible para evitar el paso de los rayos por zonas laterales; elegir lentes de policarbonato, que son más resistentes a la rotura y, sobre todo, filtran más los rayos UV que una lente orgánica normal. Además, aconseja lentes de categría 3 (C3) para que absorban una cantidad de luz suficiente para conseguir una mayor protección.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Sigue ABC.es en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.