Familia

Indicadores para detectar si tu hijo acosa

Cada vez los padres se interesan más por saber si su hijo es acosado, pero pocos saben reconocer si es el acosador

Indicadores para detectar si tu hijo acosa

Cuando se produce acoso escolar algunos padres identifican las señales de que su hijo está siendo víctima de la burla de otros niños. Sin embargo, tal y como señala Irene López Assor, directora de la Fundación Gestiona, «son pocos los padres que se interesan por reconocer las conductas del ‘acosador’, y menos los que analizan posibles actitudes de bullying en sus hijos».

Desde esta fundación, la entidad sin ánimo de lucro orientada a apoyar al sector educativo y a los profesionales de la enseñanza, señala que existen actitudes que pueden actuar como indicadores de que nuestro hijo está acosando a otros niños en el colegio. Destacan con preocupación que existe una tendencia generalizada en los padres a restar importancia a los indicadores de que sus hijos pueden estar acosando a otros compañeros. «Admitir que tenemos a un acosador en casa no es plato de gusto para nadie. Por eso, tratar de exculpar a nuestros hijos con frases como ‘no se ha dado cuenta’ o ‘es cosa de niños’ es un error muy frecuente. Pero combatir el acoso escolar es una responsabilidad de todos. La primera tarea consiste en concienciar a los padres de los acosadores de que esas agresiones, ya sean físicas o verbales, psicológicas, pueden causar un daño real a quienes las sufren y que es necesario erradicarlas», señala López Assor.

Los autores de este trabajo también recuerdan la importancia de que los niños reciban un buen ejemplo en el entorno familiar, ya que «los hijos imitan en el colegio los comportamientos que ven en su entorno familiar».

Toda la actualidad en portada

comentarios