Hazte premium Hazte premium

¿A qué edad puede ir tu hijo solo al colegio, trepar a un árbol o manejar cuchillos?

Así debes enseñar a tus hijos a afrontar sus primeros riesgos en la vida

¿A qué edad puede ir tu hijo solo al colegio, trepar a un árbol o manejar cuchillos? fotolia

m. j. pérez-barco

Una parte del mundo sobreprotege en exceso a los niños, arruinando así el innato sentido de la exploración típico de la infancia. Hay iniciativas, escuelas y experiencias que estimulan a los niños a experimentar, asumiendo así sus propios riesgos físicos. Pero dónde está el límite entre enfrentarse a un riesgo controlado y un peligro que puede causar un gran daño. «El niño tiene que caer y aprender a levantarse», defiende Laura Aut, psicóloga infantil de ISEP Clínic Barcelona. Así se evitan niños sumisos y miedosos, adolescentes que se rigen por la ley del mínimo esfuerzo y adultos con baja tolerancia a la frustración. «Cuando les sobreprotegemos les enviamos estos mensajes: no serás capaz de hacerlo, no lo intentes porque fracasarás...», argumenta la psicóloga.

No se trata de dejarles solos a su suerte. «El niño tiene que experimentar de las dificultades y riesgos que le vayan surgiendo, pero siempre desde la base segura que le proporcionan los cuidadores», recomienda. Se les debe advertir de los peligros, pero no desde el miedo del adulto. «Tenemos que explicar que el peligro real existe, lo que le puede pasar si se enfrenta a él, todo en un lenguaje sencillo y sin exagerar las consecuencias». Estas son sus recomendaciones para comenzar a dar la oportunidad a los hijos de enfrentarse a sus propios riesgos:

1. ¿Cuando dejarle solo en casa?

A los 7 u 8 años, los niños ya pueden quedarse solos en casa. Pero todo dependen de la madurez de cada niño. Lo que está claro es que si se niega, no hay que obligarle.

Las primeras veces será un corto periodo de tiempo (unos diez minutos). Nunca hay que olvidar: explicarle que no debe abrir la puerta a extraños, tendrá tareas programadas (una película , merienda...), evitar que acceda a internet, tendrá apuntados los números de teléfono de las personas a las que puede llamar si ocurre algo, informarle del tiempo aproximado que el adulto estará fuera y llamarle para saber cómo se encuentra. Poco a poco podrá estar solo durante todo el día, pero nunca por la noche hasta los trece años.

2. ¿A qué edad debe ir solo al colegio?

No solo dependen de la edad del niño, sino también de la distancia entre cole y casa, de la zona donde viva y del tráfico que exista. Lo ideal es que vaya solo al cole entre los 10 y 11 años. Es preferible que lo hagan en grupo.

3. ¿Cuándo puede ir solo al parque sin un adulto?

Con once años ya puede estar con su grupo de amigos solos en el parque, pero con unas pautas: no más de 30 minutos, no deben hablar con extraños, nunca debe quedarse solo (siempre con sus amigos) y los padres deben saber con qué amigos está y en qué parque.

4. ¿Puede escalar árboles con tres años?

Nunca se incitará al niño a ello, pero si él quiere hay que dejarle no estando muy lejos por si demanda ayuda.

5. ¿Cuándo dejarle manipular cuchillos y tijeras?

Primero experimentará jugando con cuchillos para niños que no cortan y con tijeras de punta redondeaba. Una vez que los use de forma adecuada se le puede ir introduciendo en el material real pero siempre con supervisión de un adulto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación