Hazte premium Hazte premium

¿Cuál es la edad ideal para que un hombre sea padre?

¿Cuál es la edad ideal para que un hombre sea padre?

Laura Peraita

Los hombres suelen alardear de que pueden convertirse en padres hasta bien avanzada su edad, al contrario de las mujeres que cierran sus posibilidades con la menopausia. Aún así, ¿cuál es la mejor edad para que un hombre se convierta en padre?

Según Ignacio Moncada, jefe del Servicio de urología del Hospital Sanitas la Zarzuela y presidente de la Asociación Española para la Salud Sexual, a partir de los 16 o 17 años es el momento en que un joven acaba la pubertad y su desarrollo sexual es el óptimo . «A partir de ahí, su sexualidad irá cuesta abajo. Será de manera poco pronunciada, de un 1% de pérdida de capacidad sexual cada año, pero en un periodo de 10 años notará grandes diferencias: su apetito e impulso sexual no es el mismo, su frecuencia tampoco, la calidad del esperma será menor...».

Aún así, Moncada añade que «si uno fuera a los 21 años autónomo, sería una edad muy adecuada, porque físicamente está en muy buenas condiciones, su esperma también, y es, por lo general, psicológicamente y emocionalmente más maduro para asumir la responsabilidad de la paternidad que a edades más tempranas. Lo malo —añade— es que, tal y como está configurada nuestra sociedad, a esos años todavía el joven vive con sus padres y no tiene autonomía económica ni laboral para hacerse cargo de un bebé».

Por este motivo considera que desde un punto de vista social y práctico, lo mejor es que uno se plantee la paternidad entre los 25 y 30 años.

¿Existe el instinto paternal?

«Sí, porque en el hombre también nacen sentimientos de protección y cuidado, de dar cariño a sus "cachorros". En la mujer es más marcado este instinto de protección y de ser acompañada en la maternidad por su pareja. Es curioso —señala Moncada— que la especie humana es la única que tiene hijos que no son capaces de sobrevivir solos hasta que no cumplen quizá los 8 años. La infancia de los humanos es muy prolongada. esto hace que sea tan necesario contar con una pareja estable para su crianza, cosa que no ocurre con ningana otra especie. También es llamativo que los humanos somos la única especie en que la hermbra mantiene relaciones sexuales durante el embarazo, lo que es síntoma de que el sexo, además de procreación es unión en la pareja, puesto que pocos hombres están nueve meses sin actividad sexual»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación