Hazte premium Hazte premium

Francia quiere prohibir el wifi en guarderías y limitarlo en los colegios

Se intenta prevenir de los riesgos para la salud que puede conllevar el uso repetido de tecnologías inalámbricas

Francia quiere prohibir el wifi en guarderías y limitarlo en los colegios fotolia

efe

Los riesgos que para la salud pueden entrañar las nuevas tecnologías es el centro de un debate que se acaban de abrir en Francia. Los diputados galos están estudiando un nuevo proyecto de ley, apoyado por el Gobierno, que entre otras cosas prohibirá la instalación de wifi en centros de acogida de niños menos de tres años, como guarderías, y limitará su uso en los colegios de Primaria como medida de precaución.

Según este texto, el wifi sólo podrá encenderse en estos centros «cuando las actividades pedagógicas lo justifiquen», lo que implicará que tendrán que estar equipados con un dispositivo que permita fácilmente apagarlo, según ha explicado la ministra de Economía Digital, Fleur Pellerin en una entrevista publicada Le Parisien». Pellerin subrayó que no tiene sentido instalar wifi en los centros que acogen a niños de menos de tres años.

Uno de los puntos más polémicos del texto legislativo es que fija un marco para el despliegue de antenas para móviles y otros servicios de telecomunicaciones. En concreto, se introduce «el principio de moderación» que fija tres tipos de obligaciones para los operadores cuando instalen sus antenas: la concertación y la información de los vecinos, la transparencia y «la re-absorción de los puntos atípicos, donde las emisiones son superiores a la media».

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anses) se encargará de identificar los puntos negros en términos de emisiones (se estima que hay un millar en Francia, donde hay 120.000 antenas), estudiar la forma de controlarlos y verificar que las empresas actúan para corregirlos.

La proposición legislativa incluye la prohibición de que la publicidad de teléfonos móviles se dirija a menores de 14 años y establece unos estándares sobre la información que se deberá aportar a los compradores sobre las ondas que generan.

En paralelo, se prevén campañas para promover el uso de los dispositivos de manos libres y evitar en lo posible tener mucho tiempo el teléfono pegado a la cabeza por los riesgos potenciales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación