Hazte premium Hazte premium

Los bebés saben quiénes son sus amigos antes de poder hablar

Los neonatos detectan además si alguna persona les es hostil

Los bebés saben quiénes son sus amigos antes de poder hablar abc

efe

Aún antes de que puedan hablar o tengan información sobre estructuras sociales, los bebés pueden discernir si otras personas son amistosas u hostiles, según un estudio que publica hoy la revista «Journal of Experimental Psychology: General».

«Ésta es una de las primeras pruebas de que los bebés observan las relaciones sociales de otras personas», escribió Amanda Woodward, profesora de psicología en la Universidad de Chicago y una de las autoras del estudio.

Para el estudio, 64 infantes de nueve meses fueron separados de forma aleatoria en grupos y luego observaron vídeos que mostraban a dos adultos.

Cada uno de los adultos tomaba dos comidas y luego reaccionaban de forma positiva o negativa a cada una de ellas. En algunos de los vídeos los adultos compartían las mismas reacciones, en otros reaccionaban de manera diferente.

«La comida puede proporcionar información social que es muy importante»La otra autora, Katherine Kinzler, explicó que se presentaron a los bebés escenas con comida porque «la comida puede proporcionar información social que es muy importante».

«El comer con familiares y amigos es una acción social, y por eso los infantes pueden inclinarse particularmente a usar los comportamientos durante la comida para hacer inferencias sobre las relaciones sociales», señaló Kinzler.

Para investigar si los infantes vinculaban las reacciones a la comida con las relaciones sociales el experimento examinó en qué forma respondían a los vídeos que mostraban a los mismos adultos actuando de manera positiva o negativa entre ellos.

Las investigadoras evaluaron las reacciones de los infantes a los vídeos midiendo el tiempo que pasaban enfocados en la escena detenida en la pantalla al final de cada vídeo.

Miran más tiempo

«Cuando los bebés ven algo inesperado miran más tiempo», explicó Wooodward. «Es algo fuera de lugar para ellos y tienen que comprenderlo».

Las respuestas de los infantes a los vídeos indican que les sorprendió que dos adultos que gustaran de las mismas comidas se comportasen de forma negativa entre ellos. Y también les sorprendió que los adultos que no tenían el mismo gusto acerca de las comidas se comportaran como amigos.

Las conclusiones del estudio proporcionan las primeras pruebas de que las raíces de un aspecto crítico de la cognición social, esto es, el razonamiento acerca de las interacciones sociales de otras personas sobre la base de los gustos y disgustos de esas personas, puede rastrearse a la infancia temprana, según las autoras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación