Hazte premium Hazte premium

Las seis empresas donde mejor se concilia

Flexibilidad horaria, bajas maternales y paternales de mayor duración que lo que marca la ley... La conciliación significa trabajar mejor.

Las seis empresas donde mejor se concilia fotolia

abc familia

Son las seis empresas que ofrecen más y mejores medidas de conciliación para sus empleados. Así lo afirma un estudio realizado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas. Se trata de su primer análisis sobre la situación en España de la conciliación entre trabajo y familia y su impacto en el mundo empresarial, que ha sido realizado bajo la dirección de la profesora Ana Eva Alameda, coordinadora del Área de Estudio de Conciliación y Familia. El análisis del Instituto incluye un ranking de las empresas que más favorecen la conciliación, encabezado por Repsol y AGBAR.

El estudio analiza las medidas llevadas a cabo por las compañías en materia de conciliación en un ranking liderado por Repsol, que apuesta por la flexibilidad horaria, el teletrabajo y con beneficios asistenciales; seguida por AGBAR y Vodafone, con bajas maternales/paternales de mayor duración y Mercadona, con guarderías en el propio centro de trabajo.

«La conciliación genera mayor productividad y mejor optimización del tiempo»Así, el Instituto explica que «cuanto mayor es la conciliación entre el trabajo y la vida familiar mayor es la responsabilidad y tranquilidad del trabajador a la hora de acometer sus obligaciones. Con mayores niveles de conciliación, mayor implicación del trabajador en el proyecto empresarial, haciéndolo suyo, pues sabe que su empleador se preocupa por él y por su bien estar. A más conciliación, mejores relaciones laborales entre el equipo, sus coordinadores y empleadores, con menores niveles de conflicto laboral, de estrés y de absentismo. La conciliación entre trabajo y vida familiar genera mejores relaciones laborales, una mayor productividad y una mayor optimización del tiempo. Todo eso se refleja positivamente en las cuentas de resultados, con mayor y mejor producción y con unos empleados con más voluntad y deseo de consumir».

Los beneficios

Si para las mujeres la ocupación laboral asciende a un 53%, en el caso de los varones es significativamente superior, alcanzando el 72%, de lo que claramente se deduce que en el mundo femenino tan solo está empleada la mitad de su población. A la luz de estos datos está claro que las políticas de igualdad son aún una realidad no del todo conocida para una gran parte de la ciudadanía española, siendo abordada y solucionada con escaso éxito por la política. Por otro lado, el estudio analiza que, del total de las mujeres empleadas un 62% optan a unas jornadas reducidas, mientras que los hombres lo hacen en un 7,2%.

En estos casos, las empresas corren el riesgo de perder un bien muy preciado: trabajadores cualificados que les generan una alta productividad, y ciudadanos que, además, dejaran de consumir, tanto el antiguo trabajador como su núcleo familiar al descender el nivel de ingresos y no reducirse el de los gastos fijos.

«La conciliación es un poderoso estímulo para el trabajador»Por eso, «conciliar no supone trabajar menos, sino de una manera distinta, más efectiva y más rentable para la empresa; consiste en dar un valor añadido a los trabajadores, a su trabajo, así como a la empresa que integra estas políticas. Conciliar significa trabajar mejor, producir más al saber que al final de tu jornada de trabajo has cumplido con creces tus objetivos laborales, que, tanto el trabajador como el empleador, han glorificado y dignificado el trabajo, y que, además, ambos tienen tiempo de educar y disfrutar de los suyos, de su familia. Esta posibilidad, esa realidad basada en el cuidado de la familia es un poderoso motor y estímulo para el trabajador».

Este es el ranking de las seis empresas que mejor han entendido la conciliación:

Repsol: jornada laboral establecida, flexibilidad horaria, gestión del tiempo, teletrabajo, beneficios gratuitos asistenciales, banco del tiempo, creación de un comité de diversidad y conciliación.

Agbar: Flexibilidad horaria de entrada y salida, flexibilidad en el lugar y tiempo de trabajo, ayudas económicas para hijos con diversidad, descuentos en productos y servicios, apoyo a baja maternal/paternal.

Vodafone: Baja maternal/paternal más larga que la que se ofrece en la ley, servicios asistenciales para familiares de empleados, contratos solapados entre dos personas.

Mercadona: Cercanía del trabajo al domicilio, servicios de guardería en el centro de trabajo, no apertura del centro en domingos y festivos, baja maternal más larga que la que ofrece la ley, jornada laboral estable, no rotación.

L'Oreal: Flexibilidad horaria, servicios asistenciales para familiares de empleados, jornada laboral establecida, permisos retribuidos para atención de familiares.

IBM: Flexibilidad horaria de entrada y salida, teletrabajo, servicios asistenciales para los familiares de empleados, trabajo por objetivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación