Hazte premium Hazte premium

Las cosas que sí puedes decir y hacer en una cena de empresa de Navidad

¿Crees que es el momento de pedir un aumento de sueldo o un ascenso? ¿o de hacerte valer? ¿o de dejar caer que tienes demasidado trabajo?

Las cosas que sí puedes decir y hacer en una cena de empresa de Navidad fotolia

abc familia

Cenar con los compañeros del trabajo (y los jefes) en fechas cercanas a la Navidad se ha convertido ya en una celebración clásica. A veces, los lazos se estrechan, los compañeros sorprenden gratamente, y también el jefe... Sin embargo, en otras ocasiones la cena da al traste con las buenas relaciones laborales. Por eso, quizá es necesario saber de antemano lo que se puede decir y hacer en estos eventos. A más de uno se le habrá ocurrido que se puede aprovechar la ocasión, por ejemplo, para pedir un aumento de sueldo, incluso un ascenso, para comentar algún tema específico, establecer nuevos contactos o para comentar al jefe algunas cosas que de otro modo no se puede.

En las cenas de empresa hay que pasarlo bien, pero guardando las formas, que al día siguiente todos se vuelven a ver las caras y es mejor no arrepentirse de lo dicho, ni lo hecho. Está claro que nadie quiere convertirse en la comidilla de los días posteriores al evento.

Mónica Mendoza, psicóloga y consultora (máster en Dirección Comercial y Programa de Crecimiento de Empresas por el IESE), da las claves para saber comportarse en esta celebración y aprovechar el evento para que las cosas vayan bien en el trabajo.

1. Pedir un aumento no, pero hacerse valer, sí: Está claro que solicitar un aumento de sueldo entre brindis y brindis no es el mejor modo de que la petición cale. Sin embargo, aunque no se quiera, los temas de trabajo salen en la conversación y, sin ser pedante, es posible aprovechar la ocasión para demostrar la valía profesional y comentar casos concretos de trabajos realizados en los que se ha requerido de un mayor esfuerzo. «No se trata de alabarse a sí mismo, sino de explicar, a raíz de lo que se esté hablando, algunos de los problemas con los que nos hemos podido encontrar en nuestro trabajo y cómo los hemos solventado de modo satisfactorio. De otro modo, nuestro jefe no se enteraría de esto, puesto que es posible que no esté en nuestro día a día», afirma Mendoza.

2. Es momento de conocer a otros compañeros: Hay que aprovechar todo tipo de eventos para hacer contactos, y la cena de empresa, también. Por eso, si nunca has hablado con el responsable del departamento de marketing, es momento de hacerlo. «Nunca se sabe lo que nos deparará el futuro, por lo que siempre es positivo, establecer nuevos contactos y abrirse nuevas puertas. Por eso, no conviene hablar solo con los de siempre, sino conocer gente nueva». El networking está en todas partes y más, en ambientes profesionales, como es este tipo de eventos.

3. Entre risas, dejar caer que el trabajo asignado es excesivo: Seguramente, si solicitas una reunión con el directivo para hablarle del aumento progresivo de la carga de trabajo y de la imposibilidad, ante tal aumento, de llevar a cabo el mismo con normalidad, puede sonar a quejica. Por esto, una cena de Navidad, entre risas y charla, puede ser un buen momento para “dejar caer” que el trabajo asignado es excesivo y que es necesaria una reorganización del mismo. «La clave está en no comentarlo de modo muy formal y orientarlo como un beneficio para la empresa, que, al fin y al cabo, lo es», subraya Mónica Mendoza.

4. Somos una piña: Trabajáis codo con codo, son tus compañeros buena parte del día, y formáis un buen equipo. Es momento de hacerlo ver. Por este motivo, no conviene, en ningún caso, hacer comentarios negativos de otros empleados. «El trabajo en equipo es algo muy valorado y las criticas dejan más mal al que habla que no a la otra parte, al no ser que sea muy evidente el comentario y sabido por todos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación