Padres e Hijos

Familia

Padres e Hijos / Diccionario para navegar en red

«Prem, no queremos noobs, y menos camperos. Este juego esta to crema»

Día 02/12/2013 - 12.47h
Temas relacionados

Desconocer el nuevo lenguaje utilizado por nuestros hijos en la red es un problema, según el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España

La frase podría parecer un virus, pero no lo es. «Prem, no queremos noobs y menos camperos. Este juego está to crema» significa algo así como «colega, no queremos novatos y menos pasivos, este juego funciona sin problemas». Es el nuevo vocabulario que utilizan los jóvenes menores de 12 años en internet, y que resulta incomprensible para la mayoría de los padres, según el estudio «Padres, de la preocupación al desconocimiento sobre la realidad digital de los hijos» realizado por The Walt Disney Company y Protégeles. La inmediatez y rápida evolución de las nuevas tecnologías ocasiona estas modificaciones en el lenguaje a una velocidad asombrosa, y por ende, dificulta el control parental. «Los padres desconocen el nuevo vocabulario, pero entenderlo es básico. El no dominar las expresiones que utilizan nuestros hijos en internet supone un muro de comunicación difícil de franquear. Es difícil intervenir si no conoces el lenguaje», advierte Guillermo Cánovas, presidente de este Centro de Seguridad en Internet en España. «El lenguaje de internet está llegando también fuera de la red. Muchas de estas palabras están ya en la calle, pero los chavales no las usan cuando se dirigen a sus mayores, porque saben que no les van a comprender», añade.

«Proplayer», «noob», «campero», «postureo», «dew», «crema», «random», «nerd».... En el informe realizado por estas dos instituciones se han usado 40 términos utilizados por los jóvenes y las respuestas arrojan una verdad preocupante: el desconocimiento por parte de los padres es muy amplio, ya que tan solo un 4% de los entrevistados pueden identificar correctamente las palabras testadas. «Dicho desconocimiento provoca que el 65% de los padres que ignoran el significado del lenguaje incrementen su preocupación por la navegación de sus hijos», añade Cánovas.

La seguridad online es pues un tema candente en nuestra sociedad pero, según el Centro de Seguridad en Internet que él preside, es necesario que las familias se formen y que los sitios webs que frecuentan los menores cuenten con mecanismos de protección. «Los padres precisan de sitios de referencia tipo el Club Penguin (el mundo virtual de Disney), donde sus hijos puedan navegar con todas las garantías de seguridad». En este sentido Cánovas también afirma que «es muy importante que los desarrolladores de espacios para niños sean serios a la hora de implementar mecanismos de seguridad, y que los padres sean exigentes con estos sitios».

Diccionario de nuevos términos presentado por Protégeles y The Walt Disney Company

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Sigue ABC.es en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.