Hazte premium Hazte premium

Padres e hijos

Evitar los riesgos de las redes sociales está en manos de padres y profesores

Demandan mayor formación para que padres y docentes puedan advertir a sus hijos de los peligros de ciertas actitudes en la Red

Evitar los riesgos de las redes sociales está en manos de padres y profesores

Laura peraita

Los datos asustan. Cuatro de cada diez menores sufre ciberacoso. El número de casos ha aumentado en los últimos cuatro años un 50% y, además, el niño acosado tiene muchas posibilidades de convertirse en acosador . Las consecuencias de estas malas conductas son muy perjudiciales tanto para la sociedad, el entorno escolar, familiar e, incluso, fatales para el menor acosado que puede llegar al suicidio .

Según Carlos Igual , capitán de la sección de delitos contra menores y explotación sexual de la Guardia Civil, los menores tienen su vida entera colgada en las redes sociales, «lo que es gran peligro». Para evitar que le acosen —aseguró durante el transcurso de la I Jornada Fundación Legálitas y Protegeles.com : Protección de los menores ante las tecnologías de la información y comunicación — «no basta con prohibirles el uso de las nuevas tecnologías. Hay que concienciarles de que no cuelguen sus datos personales, no hablen de sexo, que bloquee automáticamente a quien les hable de sexo y que no manden jamás sus fotos desnudos».

Mayor implicación de los padres

Uno de los aspectos más llamativos para Guillermo Cánovas , presidente de Protégeles, es que hoy contamos con la primera generación de la Historia que sabe más de algo que sus padres. « Nuestros hijos son nativos digitales , pero aún así no controlan algo tan importante como es la seguridad en la Red. Necesitan a los adultos más que nunca».

Por este motivo, Cánovas demanda una mayor implicación de los padres para conocer lo que deben y lo que no deben hacer los hijos en las redes sociales y, por otra parte, «una mayor formación del profesorado en esta materia para que transmitan a los alumnos el uso correcto de las Tic», puntualizó.El profesorado debe formarse para asesorar a los alumnos en los riesgos de las TIC

En esta línea, Francisco Manuel García-Ingelmo, fiscal adscrito a la Fiscalía de la Sala de Menores, señaló durante la celebración de estas jornadas la urgencia de fomentar mecanismos de educación y prevención en la escuela y en las familias porque «l os fiscales actuamos después de que se comete un delito, pero entonces el mal ya está hecho ».

En esta labor de prevención, Vicente Peláez , abogado y director del Servicio de Orientación Jurídica del Menor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid , propuso «educar, formar e informar a todo el abanico de personas afectadas. Hay que transmitir además —añadió— cuestiones tan básicas como el respeto a los demás o la responsabilidad de lo que hacemos puesto que los menores no son conscientes de lo que generan ciertas conductas en las redes ».

Para Luis Carbonell , presidente de Concapa , resulta inconcebible que «los padres se preocupen de con quién salen sus hijos y no de lo que hacen delante de una pantalla». Apuntó que « los primeros responsables de su educación son los padres y, por ello, están obligados a conocer las nuevas tecnologías y a estar a su lado para mostrarles lo correcto e incorrecto de su uso».

Para conseguirlo propuso que «se imparta formación a los padres, que pongan límites a sus hijos en el uso de las TIC, una mayor interación entre escuelas y familas y que los profesores también estén formados en esta materia para enseñar a sus alumnos, igual que lo hacen en otras facetas. Sólo así habrá una verdadera labor de prevención ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación