Hazte premium Hazte premium

Familia

La ONU da un impulso a la familia

Además de aprobar una resolución para el 20 aniversario del Año Internacional de la Familia, la ONU dedicará un día entero a hablar sobre el papel de esta institución en la sociedad

La ONU da un impulso a la familia

laura peraita

La Asamblea General de Naciones Unidas ha decidido dedicar un día de las reuniones plenarias de 2014 para «examinar el papel de las políticas de familia durante la elaboración de la agenda de desarrollo después de 2015».

Que la ONU dedique un día entero a hablar de la Familia no es un tema baladí. «Al igual que hace años parecía poco trascendente que se tratara el medio ambiente, y hoy casi todos los ciudadanos tienen contenedores de diferentes colores para reciclar, la valoración de la institución familiar también va tomando poco a poco un papel protagonista en la sociedad », asegura Ignacio Socías, director de The Family Watch .

El papel de la familia «retoma su importancia», tal es así que la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado el 7 de noviembre una resolución titulada «Pre-parativos y celebración del 20° aniversario del Año Internacional de la Familia», que supone un claro avance en la valoración de esta institución y su papel en la sociedad.

Con esta medida se pretende que en 2014 los gobiernos y órganos legislativos puedan «integrar la perspectiva de la familia en la formulación de sus políticas de forma que mejore su bienestar mediante la aplicación de políticas, estrategias y programas nacionales eficaces que estén centrados en los tres temas fijados para el aniversario: integración social, conciliación de trabajo y vida familiar, solidaridad intergeneracional».

Durante muchos años, la familia ha sido olvidada en la ONU. «Ahora, más que un cambio —explica Socías—, esta nueva decisión supone una evolución lógica que ponen de manifiesto la importancia de la estabilidad familiar para alcanzar los niveles de natalidad y de educación necesarios. Es una muy buena noticia que a partir de ahora todos los gobiernos del mundo deban implantar la perspectiva familiar en el diseño de su lesgislación y programas políticos».

Según Ignacio Socías es importante que las entidades académicas contribuyan a este aniversario con la realización de estudios que cuenten con fondos públicos y que difundan sus resultados y compartan las buenas prácticas. Por eso, se invita a toda la sociedad civil a que se una a esta celebración con el apoyo de los gobiernos, las entidades académicas y el sector privado.

Resulta también de especial interés el reconocimiento de «que la familia tiene la responsabilidad primordial en el cuidado y la protección de los niños y que los niños, para el desarrollo pleno y armonioso de su personalidad, deben crecer en el seno de una familia y en un ambiente de felicidad, amor y comprensión».

Dentro del territorio español, el director de The Family Watch ha señalado también como muy positiva la iniciativa que presentará el Grupo Parlamentario Popular en apoyo a la celebración del Año Internacional de la Familia, «lo que es un gran paso», asegura. «Instamos al Gobierno a que realice eventos que inviten a la reflexión y a que se analice los retos políticos».

Ignacio Socías no duda al afirmar que en estos momentos «en España faltan expertos en familia que realicen estudios especializados. Sería necesario que en nuestro país se plantearan y financiaran estudios en esta matera, que se difundieran los resultados y que se tomaran las medidas políticas acordes a estos resultados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación