Hazte premium Hazte premium

Familia

El paro y la caída de la natalidad reducen un 4% las bajas maternales

El paro y la caída de la natalidad reducen un 4% las bajas maternales

S. alcelay

El gasto en pensiones sigue al alza año tras año en España, pero hay otras prestaciones que la crisis está impulsando a la baja, como es el caso de las bajas por enfermedad o maternidad . En lo que va de año el número de procesos por maternidad se ha reducido en un 3,97% de media en España, lo que ha provocado, a su vez, un ahorro para las arcas públicas, según reflejan los datos de la Seguridad Social.

Los recursos que el sistema dedica al pago de estas prestaciones ha caído en lo que va de año hasta los 1.189,37 millones de euros, algo más de un 8%. ¿Los motivos? La caída de la natalidad , en caída libre desde que comenzó la crisis, la destrucción de empleo (91.300 paradas más hasta septiembre según la EPA) y el miedo a ser despedido tras el disfrute de la prestación . Estos temores a perder el empleo han provocado que muchas mujeres hayan optado por incorporarse a su puesto de trabajo antes de las dieciséis semanas de baja a las que tienen derecho, según coinciden las fuentes consultadas por este periódico.

Este mismo miedo a ser despedido es, a juicio de estos expertos, lo que ha llevado también a una reducción de las excedencias por cuidado de hijos . Así, entre enero y septiembre estas excedencias se redujeron en un 4,49% en relación al mismo periodo del año anterior. Del total, 25.723 fueron solicitadas por mujeres, frente a 1.962 por hombres, según reflejan los datos de la Seguridad Social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación