Hazte premium Hazte premium

«Me preocupa si estaré bien a los 70 años para apoyar a mis dos hijas»

En España se han triplicado el número de mujeres que tienen hijos a partir de cuarenta años. Rosa es un ejemplo

«Me preocupa si estaré bien a los 70 años para apoyar a mis dos hijas» josé Ramón ladra

m. j. pérez-barco

Tener una hija por reproducción asistida a los 39 años, le llevó a Rosa Maestro un tiempo de meditación. «Con ninguna de mis parejas llegué al convencimiento de querer formar una familia, también quería encontrar un trabajo, desarrollar mi carrera, viajar...». Hasta que saltó el reloj biológico. Entonces Rosa durante tres años se informó de las técnicas de reproducción asistida y acudió a un psicólogo donde maduró la decisión. «Tenía muchas dudas sobre la falta de un figura paterna y quería saber si era mi deseo ser madre o una tapadera de una carencia emocional». Ella es periodista y fundadora de masola.org (Madres Solteras por Elección), una web con recursos para familias monoparentales con cerca de 120.000  visitas anuales.

Los primeros días de la llegada de su hija Alba, la mayor, se apoyó en los abuelos. «Ahora mis padres son mayores, van a cumplir 80 y 76 años. Están bien pero empiezan a decaer. Yo tengo suerte porque mi familia y mis hermanos me apoyan mucho. Los abuelos no son una carga, los cuidamos entre todos», dice.

«La cabeza está más asentada y tengo más paciencia»

Cinco años después llegó Lula Nabila, una niña que adoptó en Marruecos. Rosa reconoce que una madre de cuarenta no tiene la capacidad física que una joven de 20 años, pero mentalmente «la cabeza está más asentada, tienes más paciencia, más estabilidad emocional y la sabiduría de los años. Yo puedo hablar abiertamente de sexo con mi hija. Si hubiese sido una madre de 20 posiblemente no habría sabido aconsejarla».

Mientras cría a sus hijas, reconoce que ahora le «preocupa si estaré bien a los 70 años para ayudarlas y apoyarlas cuando ellas lo necesiten, cuando tengan casi treinta años».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación