Hazte premium Hazte premium

Seis consejos para desconectar del trabajo durante las vacaciones

Los españoles tardan entre una semana y 15 días en olvidarse de sus responsabilidades laborales

Seis consejos para desconectar del trabajo durante las vacaciones

abc familia

Algunos consiguen desconectar del trabajo nada más salir por la puerta de su empresa, pero otros, la mayoría, tardan mucho más. El 62% de los españoles necesita al menos una semana para olvidarse de las responsabilidades laborales. El resto incluso más: hasta 15 días de vacaciones.

Olvidarse del trabajo aunque es deseado no es una tarea tan fácil, aunque lo consigue el 85% de la población durante el periodo vacacional. Ellas lo tienen peor. A las mujeres les cuesta mucho más desconectar, sobre todo las que tienen entre 25 y 34 años. También influye el nivel de formación, pues aquellas personas con un nivel académico más elevado tardan mucho más en arrinconar su vida laboral diaria.

Estos datos provienen de una encuesta realizada por la empresa Randstad en la que además se ofrecen recomendaciones para desconectar en verano de las responsabilidad laborales. Abstraerse del trabajo y olvidarse de los problemas laborales durante la temporada estival ayuda al profesional a disminuir su nivel de estrés y facilitan su reincorporación una vez finalizado su periodo vacacional. La mente, al igual que el cuerpo, necesita descansar. He aquí algunos consejos para lograrlo:

1. Deja todo lo que puedas cerrado. La preocupación del profesional aumenta de manera proporcional a la cantidad de temas pendientes que quedaron por cerrar antes de comenzar sus vacaciones. No dejar cabos sueltos antes de marcharse de la oficina es la mejor manera para no tener que estar pendiente del trabajo.

2. Planifica correctamente tus vacaciones con tu equipo. Delegar adecuadamente tus responsabilidades permitirá que la calidad del servicio de tu empresa no se reduzca en tu ausencia. Comunicar interna y externamente qué persona te va a sustituir; dejarle a ésta la información accesible para poder atender las necesidades que surjan… No se trata de que alguien recoja los temas que llegan para ti y los acumule en tu bandeja de entrada esperando a que vuelvas, sino de que los resuelva mientras no estás con la misma calidad que lo harías tú, y viceversa, que le tomes el relevo a tu compañero cuando él se marche a disfrutar de su merecido descanso.

3. Practica deporte: «mens sana in corpore sano». Practicar ejercicio a diario ayuda a olvidarse de la rutina laboral y a ordenar las ideas. A pesar de que no se haya realizado a diario durante el año, las vacaciones estivales son un momento perfecto para comenzar a coger este saludable hábito.

4. Apaga el móvil, al menos durante unas horas: el avance de la tecnología sin cables ha llevado a los trabajadores a estar conectados con su trabajo constantemente a través del teléfono móvil, con lo que olvidarse de ello durante las vacaciones parece un ejercicio imposible. Aunque muchos no se vean capaces, apagar el móvil durante varias horas al día ayudará al empleado a desconectar.

5. Redes sociales sí, pero sólo para divertirse. Para muchos las redes sociales son una prolongación de su trabajo, incluso su trabajo en sí, pero en verano hay que moderar su uso. Se pueden utilizar para contactar con amigos o familiares, ésta es la mejor época para hacerlo.

6. Viaja. Qué mejor forma de olvidarse de la rutina laboral diaria que conociendo un paraje completamente diferente. El trabajador debe olvidarse del móvil, de la tableta, del ordenador y del resto de sus aparatos electrónicos; pueden ser un complemento para disfrutar, pero no el medio para ello.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación