Hazte premium Hazte premium

¿Sabes cual es el asiento más seguro del coche?

Resulta una prioridad para los conductores proteger a los más pequeños en los desplazamientos

¿Sabes cual es el asiento más seguro del coche? fotolia

s. f

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recuerda que el asiento trasero central del coche, es el más seguro del vehículo, por lo que si se viaja con un menor, se recomienda instalar en él un sistema de sujeción específico para el pequeño, que debe de estar adaptado a su peso y edad.  

El secretario general del CPFCM, José Santos, explica que este asiento es más seguro que el resto, y sobre todo que el del copiloto, al estar más protegido en caso de impacto lateral, y del «volantazo involuntario del conductor, que en caso de posible choque frontal, gira siempre hacia la izquierda instintivamente».

Santos añade, que si pese a estas recomendaciones, se viaja sólo con el menor, y se decide instalar la silla o las sujeciones en el asiento delantero del copiloto, «es muy importante desactivar el airbag delantero para evitar el riesgo de asfixia del menor en caso de que éste se active». Además, resalta la importancia de eliminar holguras en el arnés y la sillita, para evitar que el niño se golpee con ella en caso de impacto.

Por otra parte, recuerda que los niños menores de 4 años deben viajar sentados en sentido contrario a la marcha, para evitar movimientos bruscos del cuello y el tórax en caso de choque frontal. Para los mayores de 4 años, aconseja utilizar un cojín elevador con cinturón de tres puntos, situando su banda inferior sobre los huesos superiores de la pelvis, y nunca sobre las zonas blandas del abdomen.

Además, alertan de la peligrosidad de llevar al niño en brazos «aunque sea para un trayecto corto». «Tener un impacto circulando a 30 km/h equivale a caer desde una altura de un primer piso de un edificio, no hace falta decir lo que esto puede suponer para un bebé», alerta.

Recomendaciones para adultos

Ante el elevado número de desplazamientos por carretera, previstos en las carreteras españolas los próximos días, debido a la «operación salida» de agosto, el CPFC ha dedicado el vídeo-consejo del mes de su campaña «12 meses, 12 consejos de salud», a la conducción saludable.

A través de las redes sociales, recordará a los conductores cómo pueden evitar las lesiones más comunes derivadas de pequeñas colisiones, si se adoptan las posturas adecuadas durante la conducción. Recomiendan verificar la altura y distancia del asiento, de manera que los pies puedan pisar a fondo los pedales del embrague, freno y acelerador, sin necesidad de inclinar o desplazar el cuerpo hacia delante; y adaptar el respaldo de manera que la inclinación del conductor sea lo más perpendicular posible y mantenga una distancia de por lo menos 25 centímetros respecto del volante.

Además, explican que para comprobar que el asiento y el volante están correctamente regulados, el conductor puede encajar las caderas en el ángulo que forma la banqueta y el respaldo, apoyar la espalda, y extender el brazo izquierdo comprobando que la muñeca apoya sobre la parte superior del volante.

Igualmente, recuerdan que «el reposacabezas es un elemento de seguridad pasiva», cuya parte central debe coincidir con la altura de los ojos, para que su uso sea efectivo; y que el cinturón debe quedar siempre a mitad del hombro.

Santos asegura que si se conduce adoptando estas posturas se reduce el riesgo de que en caso de colisión, se sufran latigazos cervicales; lesiones torácicas, causadas por un uso inadecuado del cinturón; o lumbalgias y lesiones musculares de la parte posterior del muslo y la pantorrilla, entre otras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación