Hazte premium Hazte premium

Normas para evitar los ahogamientos

Más de 20 fallecimientos en España por esta causa sólo en el mes de julio

Normas para evitar los ahogamientos FOTOLIA

s. f

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los bañistas de la obligatoriedad de seguir una serie de pautas cuando se bañen en una playa, en un río, pantano o piscina con el fin de evitar incidentes , lesiones e incluso ahogamientos.

Esta campaña de concienciación trasladará a los bañistas las normas a seguir en las zonas de baño para evitar sustos innecesarios o incluso fallecimientos como los más de veinte ocurridos durante el mes de julio.

Se considera prioritario el hecho de respetar las normas de seguridad y bañarse solo en zonas vigiladas por socorristas, sin olvidar que los padres o cuidadores deben atender a los menores cuando están en el agua o jugando cerca de ella, ya que los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa .

Seguir las indicaciones de los propios socorristas y las señalizaciones de la playa, pueden evitar también accidentes fatales. Atender a las banderas resultará esencial: la verde significa apto para el baño , amarillo precaución y el rojo prohibición.

Comprobar la profundidad del agua y respetar las normas

Nadar en paralelo a la costa y no hacia el fondo cuando estemos en la playa, no entrar de forma brusca al agua para prevenir cortes de digestión y mantener la calma ante situaciones de alerta son otras de las recomendaciones que trasladarán a los bañistas.

Desde esta federación insisten en que los menores deben avisar a los padres o cuidadores cuando se vayan a meter en el agua y siempre que se pueda bañarse acompañados . Si los niños no saben nadar y si se meten en el agua o van a estar jugando cerca de ella deben usar un chaleco salvavidas (obligatorio en el caso de practicar algún deporte acuático).

En el caso de piscinas privadas, la mejor medida de seguridad es el cercado perimetral de la piscina, con una altura de 1,2 metros de altura, como forma de aislarla de la vivienda

Bañarse de noche o después de haber bebido alcohol es otra inconsciencia ya que la ingesta de alcohol disminuye la capacidad de reacción ante el peligro y si ocurriera algo nadie podría verte.

Debido a que muchos de los accidentes durante la época estival se deben a zambullidas en lugares inadecuados, los bañistas no deben olvidar que no deben lanzarse al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad, desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como piedras.

Por ello, antes de sumergirse, es necesario comprobar la profundidad del agua y evitar bucear o saltar en aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores y objetos. En caso de querer zambullirse en el agua debe primero introducirse lentamente de pie varias veces comprobando que la profundidad sea de al menos 1,5 metros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación