Hazte premium Hazte premium

padres e hijos

«Mi hijo nos separa siempre que nos abrazamos»

Cómo actuar si el niño trata de impedir gestos de cariño entre sus padres

«Mi hijo nos separa siempre que nos abrazamos» fotolia

AINHOA P. AMBRÓS

Los primeros años de vida de un niño se caracterizan por la atención constante que demandan de los padres. Pero es muy importante que el pequeño diferencie entre los momentos que comparte cada uno de ellos con él, de manera individual, y del espacio que sus padres necesitan como pareja.

Explicar al niño que dentro de la familia hay distintos modelos de cariño : el que comparten mamá y papá, el de mamá con el niño; el de papá con el niño y el que comparten lo tres juntos es la primera herramienta para que el pequeño no trate de impedir todo gesto de cariño que no le tenga a él como protagonista.

La psicóloga Gema Theus asegura que una de las causas por las que se puede presentar este comportamiento es que «el niño sufre una pérdida del objeto de deseo ya que la madre siempre está pendiente del niño en los primeros meses y aparece la figura del padre que llega, la abraza y se "mete dentro del idilio que ambos comparten". El pequeño siente que le quitan su cariño y su respuesta, al sentirse amenazado, consiste en meterse en medio del abrazo y tratar de impedirlo. Es su manera de reaccionar al ver en peligro su situación de protagonista en los afectos de la madre».

¿Qué hacer si esto sucede?

Para que este espacio diferenciado dentro del núcleo familiar sea respetado y disfrutado por todos, la psicóloga, ofrece una serie de claves:

Abrazarle y explicarle que es vuestro tiempo . No sacarle del abrazo que intenta impedir porque podría provocarle una sensación de rechazo. Acogerle pero luego enseñarle que mamá y papá también se abrazan y que esto no le resta un solo gesto de cariño hacia él por parte de ninguno de los dos.

—Hay que actuar como cuando al niño le da una rabieta. Responder con paciencia y mostrarse cercano. Para ello hay que reforzar el tiempo que los padres dedican al niño, para que se sienta querido y no muestre ninguna necesidad afectiva.

Se puede explicar como un juego porque es algo natural . La empatía es básica. Si el niño se comporta así hay que ponerse en su lugar y averiguar cómo se siente para poder poner una solución. En muchos casos, incluso, pueden hacerlo únicamente para llamar la atención o porque lo ven como un juego divertido.

Cuando llega el segundo hijo puede aparecer esta conducta al sentirse desplazados. Y del mismo modo puede suceder si son más hermanos y considera que uno de ellos recibe más atenciones que él. Los padres deben esforzarse por dar a cada hijo su lugar y que todos se sientan importantes dentro de la familia.

—Lo normal es que este comportamiento no se mantenga con el paso del tiempo por lo que la naturalidad y el cariño aparecen como las medidas más adecuadas para combatirlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación