En España, «ser madre es una causa de discriminación»
Avance de un exhaustivo estudio sobre la familia española que mañana presenta el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales
m. j. p-b.
Los ingresos medios anuales de los hogares han disminuido en 2.000 euros. Además, hay grandes diferencias de renta entre Comunidades Autónomas: las familias extremeñas, por ejemplo, tienen 11.000 euros menos cada año que las navarras. Las vivienda habitual ha ahogado la ... economía de muchos hogares: el piso supone casi el 60% de su endeudamiento. Las familias endeudadas dedican el 20% de su renta a pagar esa hipoteca. El 20,84% de los hogares tienen al menos a la mitad de sus miembros activos en paro y el 10,67% a todos sus miembros activos en paro.
Estos son solo algunos avances del estudio «Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias», que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, prensentará mañana y que ha sido elaborado por Acción Familiar. Este gran informe analiza en detalle muchos comportamientos, tendencias y cambios que ha sufrido la familia española a raíz de la crisis económica.
Menos nacimientos
Aborda no solo cuestiones que atañen a la renta y economía de las familias, sino también otros asuntos que son vitales en el día a día de los hogares: la situación de las madres en España, cómo se encuentra la deseada conciliación, el avance del envejecimiento de la población y sus consecuencias... En definitiva, una base que va a servir de guía para confeccionar el Plan Integral de Familia en el que trabaja el Ministerio de Sanidad y que se pretende terminar en un año.
Por ejemplo, el estudio deja en evidencia que « s er madre es una causa de discriminación», como reza en un comunicado de Acción Familiar. «No es sólo el hecho de ser mujer lo que genera desigualdades —explica—, muchas de ellas se enfrentan además a una segunda desigualdad que tiene su origen en la maternidad. Tener hijos no solo es un coste monetario importante, sino también y sobre todo un coste de oportunidad para las mujeres, que asumen en solitario o con su pareja, pero de cuyos resultados se beneficia toda la sociedad».
La esperanza de vida es de 82 añosEl envejecimiento de la población es otra de las cuestiones que se aborda. «Desde 1996 hasta 2010 —dice el comunicado— se produjo un importante crecimiento de la población española gracias a la llegada de más de 5 millones de inmigrantes. Pero esa tendencia ya se ha invertido. Ahora la población española esta envejecida por el descenso de nacimientos y un aumento significativo de la esperanza de vida que se sitúa en los 82 años».
La realidad de las parejas ha cambiado radicalmente. Los matrimonios han disminuido en las dos últimas décadas. El 60% de estas uniones se celebran sólo por lo civil. El número de divorcios ha aumentado considerablemente en la última década, aunque ese incremento se ha frenado con la crisis. Se han judicializado las relaciones familiares y h an aumentado los hogares con un único progenitor .
Otro fenómeno que ha experimentado la familia es que en los últimos cinco años se ha producido un incremento del número de hogares. Pero son cada vez más reducidos. De hecho, los hogares más númerosos son los formados por una pareja sin hijos.
En España, «ser madre es una causa de discriminación»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete