Hazte premium Hazte premium

Familia

Una nueva cita con la vida

El sábado 6 de abril, 486 asociaciones nacionales e internacionales celebrarán el Día Internacional de la Vida en más de 20 localidades

Una nueva cita con la vida

Laura peraita

El Día Internacional de la Vida se celebra un año más en nuestro país bajo el lema « Sí a la Vida ». El objetivo es lanzar a la sociedad en general un mensaje unitario, una respuesta positiva, a favor de la vida bajo cualquier circunstancia.

Con esta intención, la Plataforma «Sí a la Vida», impulsada por 486 asociaciones y entidades cívicas y coordinada por la Federación Española de Asociaciones Provida, ha organizado una concentración para el próximo sábado 6 de abril a las 17 horas en la madrileña Puerta del Sol. El acto, de una hora de duración, será presentado por Miguel Ángel Tobías y contará con diversas actuaciones musicales y testimonios en vivo y en directo sobre cómo han afrontado algunas personas situaciones límite al apostar por la vida. El propósito de esta concentración es perpetuar en el tiempo esta cita por la vida, que tuvo su primera convocatoria en 2011 y que cuenta con una gran aceptación en todo el territorio español, tal y como sucede en muchos otros países: Francia, Estados Unidos, México, Argentina…

Para Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, la concentración va mucho más allá del mero hecho de salir a la calle, «supone poner de manifiesto, y a la vista de todos, la grandeza de una cultura que mejora a las personas y a la sociedad».

En la cita se recordará a los políticos la urgencia de reformar la Ley del Aborto

Asimismo, esta celebración servirá para recordar a los políticos la necesidad de una reforma urgente de la ley del aborto para que deje de ser reconocido como un derecho, tal y como quedó establecido con el Gobierno de Zapatero, y para que no se permita el gran negocio que existe detrás de esta práctica, entre otras reivindicaciones. «La sociedad española —apunta Carmina García Valdés, directora general de la Fundación RedMadre— está demandando, cada vez con mayor insistencia, un cambio en la legislación sobre el aborto, teniendo como objetivo prioritario la defensa, el amparo y la protección tanto de la vida más indefensa —la del niño al nacer— como la de su madre embarazada. Una sociedad no progresa y está abocada a un verdadero suicidio demográfico si no protege la vida de sus ciudadanos y no cuida de la mujer embarazada ofreciéndole todo su apoyo y ayuda».

«Uno de Nosotros»

Como novedad, las personas que participen este año en la concentración podrán conocer más a fondo y firmar la Iniciativa Ciudadana Europea «Uno de Nosotros». El objetivo de esta iniciativa es la recogida de al menos un millón de firmas para reclamar a la Unión Europea la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde su concepción, en la línea planteada por el Tribunal de la UE en la sentencia del caso Brüstle/Greenpeace, en 2011, donde se reconoció en el embrión el principio del desarrollo del ser humano.

En este sentido, Gador Joya, portavoz de Derecho a Vivir, asegura que «hay que defender la vida del embrión humano e impedir su manipulación. "Uno de nosotros" supone la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano».

Por todo ello, se pide a la UE que promueva el establecimiento de los instrumentos de control adecuados para la utilización de los fondos públicos, velando por que se proteja el embrión en los campos de la salud pública, la educación, la propiedad intelectual, la financiación de la investigación y la cooperación al desarrollo.

Concentraciones por el resto de España

Los portavoces de la Plataforma «Sí a la Vida» aseguran que, al igual que en años anteriores, el próximo sábado se celebrarán concentraciones similares a la de La Puerta del Sol de Madrid en otra veintena de localidades de la geografía española.

De este modo, el 6 de abril tendrá lugar en los jardines de Méndez Núñez de La Coruña una concentración para que asistan todas las familia. «Queremos que sea un acto festivo, más que una marcha o manifestación porque la vida es alegría y así conseguimos que venga más gente a nuestra cita», asegura Susana Lozano, presidente de RedMadre La Coruña.

El acto comenzará a las 17 horas y durará hasta las 20h. En este tiempo están programadas actuaciones musicales, hinchables para que se diviertan los más pequeños y talleres infantiles y juveniles en los que se realizarán manualidades.

Otros años han concentrado a muchas personas «y esperamos que en esta ocasión se sumen más aún, entre curiosos, socios, voluntarios, así como mamás en busca de alternativas a sus problemas».

En Sevilla se celebró por primera vez el Día Internacional de la vida en 2011 «y resultó todo un éxito», asegura Lourdes Muñoz, portavoz de RedMadre Sevilla. En esta ocasión, se realizará una concentración festivo familiar en la Plaza Nueva a las 12 de la mañana bajo la organización de Cecapa, Foro Andaluz de la Familia, Provida Sevilla y Mairena, HazteOir y RedMadre. «Esperamos que sea un acto multitudinario. Este año podremos tener mayor constancia de las personas que acuden a la cita porque podremos contabilizar las firmas que consigamos para la iniciativa europea «Uno de nosotros», explica. «Durante el acto no hablaremos solo del aborto, sino de la muerte digna sin intervención de personas hasta el final de la vida».

En Guadalajara, según explica Ester Calderero, presidente de RedMadre Guadalajara, el propósito de la celebración del Día Internacional de la Vida es que este año se impliquen más jóvenes. «Por este motivo, además de leer el manifiesto con nuestras reivindicaciones, queremos que sean los jóvenes de 20 años quienes presenten el acto para que se sientan los protagonistas y se identifiquen con la defensa de la vida».

El acto comenzará a las cinco de la tarde en la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara y contará con actuaciones musicales, talleres de manualidades, venta de camisetas... «Nuestro objetivo es que tanto los niños como los jóvenes vengan a pasar un rato agradable, y que escuchen en la voz de otros jóvenes los mensajes que les transmiten a favor de la vida. Lo único que nos puede estropear el acto es la lluvia», apunta Ester Calderero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación