Hazte premium Hazte premium

Familia

Cómo actuar si su hijo sufre «ciberacoso»

Cuatro de cada diez menores sufren ataques de compañeros por internet

Cómo actuar si su hijo sufre «ciberacoso»

S.F.

La proliferación de aplicaciones de cotilleo como «Informer» o Gossip está desatando la alarma en los centros educativos españoles y el aumento de las denuncias por acoso a menores a través de la red. Casi 4 de cada 10 menores reconocen haber sufrido insultos o ataques de compañeros de clase o ex parejas a través de internet. Contar con asesoramiento legal es uno de los primeros pasos que hay que dar para saber cómo actuar si nuestro hijo es víctima de una situación de este tipo.

Las dimensiones que en nuestro entorno está adquiriendo el maltrato psicológico o bullying a través de la red preocupa cada vez más en los hogares españoles. El estudio Global Youth Online Behaviour Survey, realizado durante un año por Microsoft en más de 25 países, entre ellos España, pone de manifiesto que se trata de un fenómeno en auge y que casi el 40% de los jóvenes reconoce haberlo sufrido. Uno de los aspectos más alarmantes del ciberacoso es el efecto propagador de la red , un comentario negativo contra un compañero de colegio colgado en Internet, en cuestión de minutos puede generar una corriente de acoso escolar, más conocido como «bullying» hacia la víctima por parte del resto de estudiantes, convirtiéndoles en colaboradores tácitos.Un comentario puede en cuestión de minutos generar una corriente de acoso escolar

Por este motivo, es importante la labor de prevención de los padres y cuáles son los pasos legales que pueden dar ante esta situación. Para facilitarles este conocimiento, hay entidades que a través de su seguro de protección jurídica para la familia les permite contar con asistencia legal en un amplio abanico de escenarios, entre los que se incluye el acoso escolar.

La Guía de Actuación contra el Ciberacoso , editada recientemente por el Gobierno, aconseja que una vez que se tiene conocimiento de este tipo de situaciones se presente denuncia ante las Fuerzas de Seguridad o las autoridades judiciales. Hay que tener en cuenta que los hechos pueden ser constitutivos de delito o falta, por este motivo es importante presentar denuncia por escrito o de palabra ante la Policía, el Juzgado de guardia o el Fiscal de Menores.

Los expertos recomiendan que los padres y el sistema educativo estén en alerta para que este tipo de casos puedan detectarse en sus primeras fases, antes de que tengan consecuencias irreparables para el menor. Por eso es importante actuar cuando se sospecha que existen vejaciones que atacan la dignidad personal del joven o a su imagen entre los compañeros de colegio, con el consiguiente daño moral. El bullying puede consistir en expresiones que se profieren o en acciones que se ejecutan contra alguien. Y puede tratarse tanto de actos aislados como de hechos que individualmente no atentarían a la dignidad pero que al producirse de forma sistemática se convierten en atentatorios.

« Prohibir el uso de tecnología s no tiene ningún sentido y suele provocar un efecto radicalmente opuesto al que buscamos. Las nuevas tecnologías, bien utilizadas, son una herramienta necesaria para la formación del menor y para su futura proyección profesional. Es necesaria una mayor implicación de los padres a la hora de educar a sus hijos sobre los riesgos de estas y un mayor control de los contenidos a los que acceden desde edades tempranas», explica Miquel Artigas, director de Servicios Jurídicos de DAS Internacional .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación