Hazte premium Hazte premium

Familia

Gómo llevar un portabebé sin riesgos

Tras la polémica por la foto de Shakira, los expertos apuntan que un portabebé es seguro mientras se utilice de manera adecuada

Gómo llevar un portabebé sin riesgos

L. peraita

La imagen de la cantante Shakira llevando a su hijo recién nacido en un portabebé en el Camp Nou está dando mucho que hablar estos días. Según los expertos en la materia, la cantante no llevaba un portabebé adecuado a la edad del pequeño, lo que supone un perjuicio para su hijo y para las miles de madres que han visto esta imagen y tratarán de imitarla. «Bien es cierto que Shakira llevaba a su hijo Milan mirando hacia ella, pero en la foto estaba utilizando una mochila rígida, y el bebé de pocos días está situado entre dos pequeñas colchonetas, no está en contacto directo con su madre y, además, el peso del cuerpo del pequeño recae sobre sus genitales, lo que no es correcto», asegura Rosa Elena, presidenta de Red Canguro .

Los expertos consultados apuntan que las mochilas para llevar a los bebés no son peligrosas mientras se usen de manera correcta y se elijan de forma adecuada para cada edad. Para que el bebé vaya de forma correcta, lo ideal es que se le coloque en posición vertical para facilitar su respiración. Nunca debe estar colocado de tal manera que el mentón le toque sobre el torso.

Si es recién nacido, debe tener un soporte para la cabeza con el objetivo de proteger la musculatura de su cuello, que aún es débil, y de su cabeza, porque si se zarandea de un lado a otro puede sufrir lesiones. La postura del niño debe ser de cierta flexión hacia delante, que es la forma que mantiene en la mochila. Además, así se preotege mejor su columna de cualquier movimento peligroso.

Las madres o padres que lleven al pequeño deben caminar con cuidado, sobre todo al subir y bajar escaleras, y evitar movimientos bruscos, saltar o correr, o la práctica de deportes con ellos, puesto que puede afectar al cuello y columna del bebé.

Y, por supuesto, no viajar con el pequeño en el portabebés cuando se va a conducir, otro de los grandes errores que cometió Piqué al llevar a su hijo Milan en el asiento del copiloto mientras conducía Shakira, lo que pone en grave riesgo al bebé.

Vigilancia continua

Edurne Estévez Bernal, doula, y Red Canguro aseguran que a la hora de adquirir un nuevo portabebé hay que vigilar que cumpla los siguientes puntos:

•La posición del bebé es la correcta: piernas formando una M (en ranita, con las rodillas más altas que el culete) y espalda formando una C.

•Se puede ajustar al bebé de manera que quede bien pegado al cuerpo del portador (si te agachas, el bebé no se despega prácticamente de tu cuerpo).

•El bebé queda suficientemente alto (puedes darle un besito sin prácticamente agacharte) de manera que el peso se reparte bien sobre tus caderas y no cargas las lumbares.

•Las tiras de los hombros son anchas para que el peso se reparta bien.

•Las tiras de los hombros no se quedan cerca del cuello, sino que pueden colocarse encima de los hombros o entre el cuello y el hombro para que no se cargue la zona del cuello.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación