familia
El 55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada
Un estudio revela que ya existen hasta cuatro generaciones de «nativos digitales»
carlota fominaya
El dato es escalofriante. El 55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada para obtener lo deseado. La cifra es tan solo una de las conclusiones que se pueden extraer del informe «Adolescentes y Social Media: cuatro generaciones del nuevo milenio», un estudio ... presentado hoy por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) , Intermedia Consulting y Davide.it que analiza los estilos de vida de los jóvenes españoles e italianos. Dicha investigación se centra en aquellos aspectos clave que explican sus comportamientos violentos y el consumo que hacen estos de la violencia en los social media, y llega a la conclusión de que la familia es clave para prevenir la violencia en sus hijos. Así, señala que quien más asistencia recibe de sus padres en este aspecto está menos dispuesto a insultar a sus compañeros en caso de provocación o utlizar la violencia para alcanzar sus objetivos.
Por contra, el estudio señala que la falta de autoestima de jóvenes constituye un factor de riesgo que influye en la adopción de comportamientos violentos como, por ejemplo, el cyber-bullying o acoso en la red. De hecho, el 34% por ciento de los jóvenes se manifiesta dispuesto a hacer cosas emocionantes por diversión, incluso si son peligrosos, y el 8% cometería un delito violento bajo determinadas circunstancias. Es decir, la violencia es considerada una forma viable de conseguir determinados objetivos.
Para Reynaldo Rivera, director del proyecto. resulta interesante hacer notar que entre los jóvenes se haya difundido una actitud que podríamos definir de tipo «utilitarista» respecto a la violencia. Una tendencia que se confirma al estudiar algunas de sus intenciones respecto al problema en cuestión: la violencia es aceptada si es útil para la defensa propia (54,7%) o para obtener un trabajo (el 24,9% estaría dispuesto a trabajar en una empresa de medios que produzca contenidos extremadamente violentos). Según el informe, tampoco se puede desvincular a los padres de estos resultados: el 23,6% enseñaría a sus hijos a que usen la violencia en caso de que la necesiten. Entre los factores que explican el consumo habitual de violencia entre los adolescentes Rivera destaca «la falta de conocimientos sobre el impacto que producen los contenidos mediáticos violentos».
En este contexto de alta propensión al riesgo, el cuestionario utilizado por estas instituciones para llevar a cabo su estudio permite conocer la incidencia de lo que se llama «bulismo activo», esto es, la disposición del adolescente de realizar acciones violentas del tipo de cyber-bullying o acoso en la red. Así, el 19% reconoce haber amenazado a gente conocida, el 32% no dudaría en utilizar la violencia para proteger lo que considera «sus derechos», el 27% insultaría a sus compañeros si se le provoca, y el 10% dice estar dispuesto a gastar bromas humillantes a otras personas. En cuanto al sexting, el 6% asegura recibir mensajes de contenido sexual de sus amigos, el 22% acepta como amigos/as a personas con quienes nunca han estado en persona, lo cual puede traducirse en futuros contactos con adultos, el 17,1% sostiene que suele consumir material pornográfico, y el 33% piensa que esto no tiene ninguna consecuencia en su personalidad.
Internet y las redes sociales
Uno de los temas centrales del estudio señala que hasta un 72,,5% tiene un perfil en internet, al que un 42% está conectado menos de tres horas. «No se detectaron difrencias entre días de semana o sábado y domingo. Esto confirma la hipótesis de que Facebook, Tuenti, etcétera, constituyen espacios de vida cotidiana para las nuevas generaciones. Y por lo tanto, no son un pasatiempo o un producto de moda», concluye el director del informe.
El 55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete