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¿Influyen las series de TV en los adolescentes?

Día 18/12/2012 - 15.40h
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Un informe alerta sobre la debilidad que muestran muchos padres como figura de control del consumo televisivo de sus hijos

¿Influyen las series de TV en los adolescentes?

«Yo recuerdo con cariño el 1, 2, 3. Éramos una familia numerosa y nos sentábamos con mis padres a concursar, a ver quién acertaba. Yo lo echo de menos. No era un programa del otro mundo, pero... ya ves, creaba familia» (padre de 45 años, clase social media-alta). Este es el extracto de una de las miles de entrevistas realizadas por la FAD, Obra Social Caja Madrid y el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, en su informe «Consumo televisivo, series e internet. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid». En él se alerta sobre la posible influencia de las series de ficción en las actitudes aspiracionales e identitarias de los jóvenes españoles, y de los cambios sobre los patrones de visionado de estos medios de entretenimiento.

Si antes la televisión creaba familia (reunida en torno a la tele), ahora, según explica Eusebio Megías, director técnico de la FAD, es lo contrario: «Gracias a internet los adolescentes ven los contenidos televisivos cuando y donde quieren, incluso en su cuarto mientras hacen otras cosas, como las tareas escolares, por lo que la presencia de la figura de control de los padres respecto al contenido de los mismos, que ya se asumía muy débil, ahora resulta imposible. La consecuencia es descorazonadora escuchada en boca de sus protagonistas: muchos son los que se rinden».

Coherencia en casa

En este contexto, una de las cosas que más llaman la atención del estudio es la siguiente: mientras que los padres manifiestan su alarma ante los contenidos que puedan consumir sus hijos, un 78,4% de los adolescentes aseguran que sus padres conocen lo que ven, y que «en casa no se discute por esto». Joaquín Arozamena, periodista especializado fundamentalmente en el medio televisivo y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, enmarca el problema en una falta de coherencia de los progenitores. «Algunos padres se quejan, pero no dan el mejor ejemplo. Piden a sus hijos que no vayan al botellón, pero cuando ellos dan una cena en casa se toman cinco whiskies. O sugieren que no vean telebasura y ellos mismos están enganchados. Es el recurso típico de querer matar al mensajero. Habría que preguntar a estas personas si hablan con sus hijos, y además de eso, si tienen credibilidad ante ellos».

Permeabilidad

A pesar de que esta investigación recalca que solo el 12,8% de los adolescentes madrileños reconocen la influencia de las series en sus comportamientos, Arozamena es claro: «Ni adolescentes, ni adultos ni tercera edad confesarán que influye en su comportamiento lo que emite la casi siempre denostada "caja tonta". Sin embargo, los comportamientos de consumo sí responden, en todos los sectores de edad, a la penetración publicitaria de televisión. También, aunque no lo quieran admitir, los modelos de comportamiento y de apariencia personal mimetizan a los héroes televisivos y, si hay posibilidad, sus modos de vida. El problema, al menos para mí, es que esos modelos acostumbran a manejar la frivolidad más cutre en sus maneras, lenguaje, comportamiento e ideas, y eso, aunque no lo reconozcan, se traduce en comportamientos sociales y personales de los adolescentes», añade. De todas formas, a juicio de este profesor de la UFV, «lo único que hace la televisión es afirmar los valores que ya se tienen. Los medios solo convencen a los ya convencidos. Es muy difícil que la televisión cambie convicciones emocionales o morales profundas».

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