Padres e Hijos

Padres e Hijos / familia

Ideas para una Navidad solidaria

Día 02/12/2012 - 22.35h
Temas relacionados

En estas fechas colabora con una ONG con una aportación económica, donando ropa, juguetes o alimentos...

Ideas para una Navidad solidaria

La labor de las ONG está resultando fundamental para paliar los efectos de la actual crisis económica. Según un informe realizado por la Fundación Lealtad, seis de cada diez ONG analizadas que atienden a colectivos desfavorecidos en España han visto aumentar el número de sus beneficiarios, precisamente en un momento en el que cuentan con menos recursos para sus proyectos sociales: una de cada dos ONG analizadas ha visto reducido su presupuesto de gastos por la crisis y el 55% sufre tensiones de liquidez. Por ello, tu ayuda estas Navidades es aún más necesaria.

Son muchas las formas en las que puedes colaborar con las ONG en estas fechas: con una aportación económica, donando ropa, juguetes o alimentos, asistiendo a un evento a beneficio de una ONG, como voluntario, obsequiando a tus seres queridos con regalos solidarios, etc. Los consejos de la Fundación Lealtad para colaborar con las ONG en Navidad te ayudarán a seleccionar la organización con la que colaborar. Más de 40 ONG de la Guía de la Transparencia te presentan sus ideas para una Navidad Solidaria. Elige la causa o colectivo que quieres apoyar y cómo colaborar:

Ropa, alimentos y/o juguetes

Los Bancos de Alimentos de Navarra, Málaga y Sevilla participan en la Gran Recogida desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre para dar respuesta a las urgencias alimentarias de las personas más necesitadas. Puedes colaborar aportando alimentos nutritivos de larga duración como aceite, arroz, pasta y legumbres.

Casa Caridad de Valencia también acepta donativos en especie: alimentos no perecederos y envasados, ropa sin estrenar, juguetes nuevos, pañales, etc. Puedes contactar con la ONG en los números de teléfono 96 391 17 26 y 96 392 14 30.

Para donaciones de juguetes, contacta antes con la ONG para confirmar el tipo de juguete, el perfil de los niños que los recibirán (su edad, si tienen alguna discapacidad, etc), y cómo organizar la entrega. La Asociación Nuevo Futuro y CEPRI, que atiende a niños con autismo, sólo aceptan juguetes nuevos. La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos acepta juguetes nuevos o en perfecto estado. También puede ponerte en contacto con Cáritas Española.

Ayuda a niños y jóvenes

Eventos solidarios en Madrid: Hasta el 2 de diciembre puedes acercarte al Rastrillo que la Asociación Nuevo Futuro organiza en el Recinto de la Casa de Campo. El 30 de noviembre podrás asistir al concierto a beneficio de la Asociación Cultural Norte Joven. También puedes reservar tus entradas para la proyección de la película «La Vida de Pi» el 4 de diciembre a las 18.30h en los Cines Dreams del Palacio de Hielo, colaborarás con el proyecto de mantenimiento del orfanato Let Children Have Home en Meki (Etiopía) de la Fundación Pablo Hortsmann. El 10 de diciembre tendrá lugar el cocktail a beneficio de la Fundacion Padre Garralda-Horizontes Abiertos para ayudar a los niños que necesitan una Navidad fuera de prisión. El próximo 21 de diciembre tendrá lugar el IX Recital de Ópera Benéfico de Cooperación Internacional ONG en el Auditorio Nacional de Música, en el que se interpretarán una selección de fragmentos de óperas y villancicos clásicos.

Christmas, calendarios y regalos solidarios: Fundación World Vision International te propone compartir con una familia de América Latina o África un regalo solidario a través de una donación. También, puedes consultar las propuestas de Ayuda en Acción, Entreculturas, Fundación Anar y UNICEF o participar en la rifa a favor de Payasos Sin Fronteras. Si prefieres colaborar con las ONG que atienden a niños enfermos y/o hospitalizados en España, puedes felicitar las Fiestas con las tarjetas de la Fundación Pequeño Deseo o Menudos Corazones, está última también ha lanzado un calendario solidario. La Fundación Theodora y PayaSOSpital cuentan con catálogos de regalos solidarios y te invitan a colaborar con una donación para financiar las visitas de sus payasos a los niños hospitalizados.

Personas en riesgo de exclusión

La Fundación Rais ha presentado el CD «Ni genios ni artistas» del proyecto la Fábrica de Canciones de la Fundación Rais. Raimundo Amador, Pedro Guerra, Miguel Campello, Sole Giménez y Clara Montes ponen su voz a las historias de vida de personas sin hogar en el CD que ya puedes adquirir en los puntos de venta habituales. Cooperación Internacional ONG organiza una nueva edición de su campaña «Una sonrisa por Navidad» en la que puedes participar como voluntario. Además, puedes encontrar ideas para tus regalos en la web de «Sin Desperdicio», una línea de bolsos y complementos de Emaús Fundación Social basado en la sostenibilidad, en la que el 95% de los materiales utilizados para su confección son banderolas publicitarias que ya han agotado su vida útil. La Fundación Ared, además de presentar su catálogo de tarjetas y regalos solidarios, ha organizado una cena solidaria el día 29 de noviembre en su sede de Barcelona.

Apoyo a personas con discapacidad

ADCOR , AFANIAS y la Fundación Gil Gayarre tienen catálogos de regalos confeccionados por personas con discapacidad. La Fundación Prodis ha lanzado un año más su calendario solidario y ATADES venderá esta Navidad en su sede de Zaragoza y en el rastrillo que se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre, un «Vino de la amistad» y un calendario solidario en el que las fotografías son obra de 35 alumnos y usuarios de la entidad que han participado en unos talleres de fotografía. También puedes felicitar las Fiestas con los christmas solidarios de la Fundación Deporte y Desafío y la Fundación Síndrome de Down de Madrid, o acercarte a los mercadillos organizados por algunas de estas ONG.

Asistencia a enfermos

La Fundación Cudeca celebrará un año más la ceremonia navideña «Enciende una luz» en memoria a los seres queridos fallecidos. Será el 14 de diciembre en el Centro Cudeca de Benalmádena. Atención a las poblaciones de los países en vías de desarrollo: Alboan, CESAL, Fontilles, Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional, Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras, PROYDE y SETEM Madrid y Castilla La Mancha te proponen sus regalos solidarios. Muchas de estas organizaciones cuentan con tiendas online. Además, Intermón Oxfam ha lanzado la campaña «Mesa para 7.000 millones» para reivindicar el derecho a la alimentación, y Médicos Sin Fronteras-España «Amigos de Malik» para la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Recuerda que también puedes consultar la información sobre las 160 ONG de la Guía de la Transparencia a través del buscador de la Fundación Lealtad. En la ficha de cada ONG tienes los datos necesarios para realizar una donación. Esta Navidad, infórmate y colabora.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.