Padres e Hijos

Familia

Padres e Hijos / familia

Consejos para comprar juguetes de una forma segura

Día 27/11/2012 - 15.47h
Temas relacionados

El producto tiene que tener el etiquetado en castellano y llevar instrucciones y advertencias de uso

Consejos para comprar juguetes de una forma segura

Se acercan las fechas navideñas y con ellas, las compras de juguetes y videojuegos... Conscientes de ello la Comunidad de Madrid ha publicado en el apartado de consumo de su página web (www.madrid.org/consumo) una serie de recomendaciones para ayudar a los consumidores a identificar productos que sean adecuados y seguros para la población infantil y juvenil a la que se dirigen. Extraemos aquí los principales consejos a tener en cuenta:

Para ser seguros, los juguetes tienen que llevar de forma obligatoria los datos del responsable del producto (nombre y dirección) y el marcado CE en su etiquetado, lo que significa que cumple con las normas de seguridad europeas. Asimismo, el juguete tiene que tener el etiquetado en castellano y llevar instrucciones y advertencias de uso. También debe mostrar la edad mínima a partir de la cual un niño puede jugar con ese producto. Para garantizar la seguridad, el juguete no debe tener bordes o puntas cortantes ni piezas pequeñas que se puedan desprender, especialmente si va dirigido a niños menores de 36 meses, y debe ser lo suficientemente grande para que no pueda ser tragado. Si están destinados a bebés, el producto debe estar fabricado con materiales que no se rompan, que se puedan limpiar fácilmente y que no estén pintados o barnizados. Los juguetes que usen proyectiles no están indicados para los niños pequeños. Si es de este tipo, el juguete debe estar especialmente protegido.

Los dardos y las flechas deben tener la punta embotada; el láser, no producir lesiones oculares y llevar advertencia de que no se ha de apuntar a los ojos ni a la cara. Los juguetes como pelucas y disfraces deben estar fabricados con productos no inflamables. Las máscaras y cascos deben disponer de ventilación adecuada y advertir de que no sirven como protección. Si lleva pilas, debe de disponer de un espacio atornillado para ellas. Los juguetes eléctricos deben especificar su potencia máxima, la tensión de alimentación que precisa y su consumo energético. Si llevan cargadores de baterías, debe disponer de mecanismos para prevenir el recalentamiento. Una vez abiertos los regalos, es muy importante desechar todos los envoltorios, sobre todos los plásticos, para evitar que el niño pueda ponerse en riesgo, jugando con ellos o llevándoselos a la boca.

Compra de videojuegos

La Dirección General de Consumo recomienda fijarse en el sistema de logotipos que emplea la industria de los videojuegos en su etiquetado para advertir de su contenido y de la edad a la que va dirigido. Se trata de una información importante para saber si se está comprando un juego conveniente para el niño.

Este tipo de código de identificación, denominado PEGI (Pan European Game Information) es el utilizado en la mayor parte de Europa. Se trata de un sistema de clasificación por edad que orienta a los consumidores, especialmente a los padres, a la hora de comprar o no un videojuego. Para ello se emplean «pictogramas», es decir, símbolos o grafismos de fácil comprensión, que indican de manera fiable la idoneidad del contenido del videojuego, con el fin de proteger a los menores.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Sigue ABC.es en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.