Padres e Hijos

Familia

Padres e Hijos

Las familias planifican con un mes de antelación la compra de juguetes

Día 23/11/2012 - 02.55h
Temas relacionados

El Día de Reyes Magos sigue siendo el preferido para entregar los regalos

Las familias planifican con un mes de antelación la compra de juguetes

A pesar de la crisis, las familias se esfuerzan por que sus más pequeños reciban juguetes en Navidad o en el día de los Reyes Magos. De hecho, el 40% de los niños y niñas españoles reciben todos o casi todos los juguetes que han pedido para estas fechas. Claro, que la mayoría de los padres lo planifican con mucho tiempo de antelación. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado por Famosa con el lema «Jugando a regalar ilusiones», dentro de la III edición del Juegorama.

¿Reyes Magos o Papá Noel?

Los Reyes Magos siguen siendo los preferidos por las familias españolas (81%), aunque se detecta un crecimiento de los hogares que distribuyen los regalos entre los Reyes y Papa Noel (23%). En los hogares con padres menores de 30 años es más acusado, hasta en el 30% de estas familias los regalos los trae Papa Noel. En más del 40% de los hogares los Reyes Magos son los que traen los regalos más importantes. El 20% distribuyen los juguetes en ambas fechas, para que los niños los disfruten también durante las vacaciones.

Prácticamente la totalidad de los niños entre 3 y 8 años (92%) escriben la carta a los Reyes Magos. El 20% escribe carta tanto a los Reyes como a Papa Noel, pero no todos los niños que reciben regalos de Papa Noel le han escrito carta. Solo un 5% de los niños escribe carta a Papa Noel. Los abuelos también son partidarios de escribir la carta para sus nietos a los Reyes Magos, por influencia de sus hijos.

Elección de los juguetes

Los niños eligen los juguetes sobre todo de los catálogos comerciales, seguidos de la televisión y las jugueterías.

El 85% de las familias planifica la compra de regalos de Navidad, principalmente para evitar quedarse sin el juguete elegido por los niños. En más del 70% de los hogares las compras de juguetes se inician con un mes de antelación. Solo un 15% de los padres no planifican las compras de juguetes, bien por falta de tiempo o por los cambios de opinión de los niños hasta el último momento.

Prácticamente en todos los hogares hay una organización de los regalos que recibirán los niños por los diversos miembros de la familia. En este sentido, la mayoría de padres consideran que el número de regalos que reciben los niños es excesivo.

¿Cómo se gestiona la frustración infantil?

Para Eduardo Garagorri, director de Producto, Marketing y Venta de Famosa: «Los padres consideran que los niños entienden perfectamente que no se pueda recibir todo lo que se pide, porque además se preocupan de que sus hijos reciban por los menos un juguete estrella, el que más quieren. El 25% de las familias encuestadas indican que la crisis no afectará para nada en sus compras de Navidad, en gran medidas porque siempre han realizado una compra racional de juguetes y por el convencimiento de la situación actual no puede acabar con la ilusión de la infancia».

María Costa, directora del Área de Pedagogía de AIJU corrobora las palabras de Garagorri y apunta: «Normalmente los niños reciben lo que piden y alguna sorpresa, como en el caso de juguetes recibidos en Papa Noel sin haberlos pedido. La mayoría de las familias considera que es a partir de los 10 años cuando se inicia el proceso de abandono del juguete como regalo en Navidad. El 65% de los hogares piensa que antes de los 12 años se ha perdido el interés por los juguetes».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Sigue ABC.es en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.