Hazte premium Hazte premium

Padres e hijos

Las mejores técnicas para crear un cuento con hijos

Además de ser una experiencia muy divertida fortalece las relaciones entre los padres y sus pequeños

Las mejores técnicas para crear un cuento con hijos

l.p.

¿Cuántas veces te ha preguntado tu hijo si le cuentas un cuento? No solo lo hace porque a los pequeños les gusta oir historias con las que disfrutar, sino porque para ellos es un momento en el que están con los padres.

Más allá de contarles un cuento, lo que es una práctica muy recomendable, la próxima vez hay posibilidad de sorprender a los hijos aún más: ¿Y por qué no hacemos un cuento juntos?».

Es normal que muchos padres no sepan por dónde empezar ni qué historia contar. Desde Educandoo.com , plataforma digital para padres e hijos en edad escolar, aseguran que existen varios métodos.

Apuntan que una de las mejores técnicas para crear cuentos es la mayéutica, un método inductivo para estimular creatividad de los niños a partir de los 2 años. Proviene de Sócrates y en su origen griego significa dar luz. «La técnica —explican— consiste en ir preguntando para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones. Para ello, los padres o tutores guiarán el proceso creativo, a través de preguntas clave sobre la historia latente. La mayéutica también resulta excelente para mejorar la comprensión lectora de los pequeños».

Los padres expondrán las cuestiones principales a sus hijos para contestarlas juntos. Si al niño no se le ocurre en un primer momento nada es importante que, al principio, los padres ofrezcan alternativas de posibles respuestas. Es aconsejable que siempre pregunten a los pequeños para que sean ellos los que generen sus propias ideas. También es una buena opción y divertida que se le presenten respuestas disparatadas, para que el niño salga fuera de los límites convencionales con su imaginación.

Se les puede cuestionar, por ejemplo:

—sobre los personajes: ¿Quién/Quiénes son? (¿Es un niño?, ¿es un oso?, ¿es una pelota con ojos?, ¿quién cuenta la historia (Narrador)?); ¿cómo son?, ¿qué les gusta?, ¿qué ocultan?, ¿por qué lo ocultan?… 

—El escenario: ¿Dónde ocurren los hechos?, ¿en qué país viven?, ¿cómo es ese sitio?, ¿dónde están ahora?.

—Cuándo sucede: ¿A qué edad?, ¿a qué hora?, ¿es primavera?, ¿es Navidad?.

—El argumento: ¿Qué pasa?, ¿cuál es la trama de la historia?, ¿qué tienen que hacer?, ¿qué ha pasado?, ¿cómo lo resolverán?.

—Los conflictos (la llama de la historia): ¿Cuál es el conflicto?. En los cuentos debe haber un único conflicto que va a ser el eje de toda la historia, y que hace que quieras saber cómo se va a resolver lo que ha pasado. Es una pregunta sin respuesta inmediata. ¿Dónde está el tesoro que buscan?, ¿encontrará el oso perdido a su papá?

La técnica de los pictogramas

Otra técnica que ayuda a crear cuentos es representar la historia en papel a través de pictogramas. Ayuda a visualizar y a ordenar la mente para el proceso creativo. Veamos un ejemplo:

Recorta un círculo de papel. Añade los personajes alrededor y pídele al niño que te relacione con las manillas del reloj cada uno de ellos, y que te los describa. Comienza con el argumentario para que la historia brote. Puedes presentar la historia como quieras.

Después, pregúntale a tu hijo: ¿A quién presentamos primero?. Ejemplo: describe al protagonista y a sus amigos, preséntaselo a los lectores. ¿Le contamos dónde vive? ¿Por qué está enfadado? ¿Quién quieres que venga ahora? ¿Qué sorpresa no le vamos a contar todavía a los lectores?

«Finalmente —explican desde Educandoo.com—, ordena la narración en papel de manera habitual: introducción, nudo  y desenlace. Después, enséñales a hacer poda, es decir, a quitar todas las palabras que no aporten nada, los cuentos deben de tener ritmo y ¡acción!».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación