Familia /ocio
Visita en familia el jardín zoológico de Lisboa
Inaugurado en 1884, este espacio cuenta varios programas para conocer los dos mil animales de 360 especies distintas
Belén Rodrigo
Las cebras Cavaco y Silva dan la bienvenida a los visitantes del Zoo de Lisboa . Tienen como nombre los apellidos del actual presidente de la República portuguesa quien visitó el jardín el día en el que nacieron los animales. En este parque, como muchos ... otros, vive una gran familia, la que forman tanto animales como cuidadores y educadores. Todos ellos hacen posible que la visita al jardín zoológico de Lisboa sea una grande aventura.
Desde hace unos años se organizan presentaciones y actividades que dinamizan la visita y permiten conocer mejor algunas especies que allí habitan. Programas pensados para disfrutar en familia de este espacio que acoge cerca de dos mil animales pertenecientes a cerca de 360 especies con una presencia importante de variedades existente en Brasil y África. Los esfuerzos de la actual dirección no son en vano ya que cada año pasan por el zoológico lisboeta 800 mil personas y con orgullo afirman que no hubo un solo día en el que no recibieran visitantes. Incluso con temporal, los animales tuvieron siempre compañía. Ya tuvo varias ubicaciones y la actual, próxima a la Plaza de España, parece ser la definitiva.
Presumen de ser el primer parque con fauna y flora de la Península Ibérica. Inaugurado en 1884 es desde 1913 una institución privada que centra su actividad esencialmente en la preservación y reproducción de especies animales sin descuidar la investigación y la educación. «Hace cinco años el zoo sufrió un cambio tanto de mentalidad como de configuración del espacio», explica el educador Digo Gomes. Se llevaron a cabo trabajos para mejorar la colección animal, las condiciones de vida de los animales, su alimentación y los cuidados médicos-veterinarios. El resultado es contar hoy con uno de los más conceptuados parques temáticos del mundo contando con una de las mayores colecciones zoológicas en un ambiente botánico de gran belleza.
Los animales
Uno de los espacios del zoo es el llamado «Senda de Asia» donde se trabaja para la conservación del tigre y de los animales de su zona. Una pareja de tigres son sin duda los protagonistas de este espacio que cuenta con una sala didáctica para explicar a los niños y no tan niños todo lo relacionado con este mamífero. Allí se ocupan de su reproducción con la intención de devolverles a su habita y para ello cuidan todos los detalles para que dicha adaptación tenga éxito. «Si los animales se reproducen bien es señal de que se encuentran bien», resalta el educador.
Los koalas son otros de los animales más queridos en este zoo. Son capaces de dormir 22 horas por día, se mueven poco y no beben agua. Las jirafas de este zoo son de Angola, y pueden llegar a medir seis metros de altura. La más pequeña que allí está tiene un año y normalmente viven aproximadamente 15 años, aunque hay mucha diferencia entre unas y otras. Elefantes, rinocerontes, leones, cabras, chimpancés, tigre blanco, monos, aves exóticas, flamencos, cocodrilos, ciervos, delfines, pingüinos del Cabo (que no necesitan hielo), focas… una larga lista de animales aseguran la diversión en la visita. Un tren ofrece una visita diferente en torno del parque acompañada por explicaciones para aprender más curiosidades sobre los animales. Por otro lado está el teleférico, que sobrevuela todo el parque durante 20 minutos, un viaje divertido y emocionante que proporciona una sorprendente panorámica del zoo.
Sábados salvajes
Sábados Salvajes es uno de los programas más atractivos para grandes y pequeños. Es posible visitar algunos bastidores, descubrir los procesos diarios de tratamiento y alimentación de los animales, entre otras actividades incluidas en los recorridos temáticos. Los lémures, por ejemplo, acostumbran recibir la visita de las familias que les preparan la comida y después se la llevan a su recinto. Estos primates de la isla de Madagascar reciben su nombre por los lémures, fantasmas o espíritus de la mitología romana, debido a los ruidos que emiten a sus ojos brillantes y a los hábitos nocturnos de algunas especies.
Este programa tiene inicio los sábados, con acompañamiento personalizado a través de un educador /biólogo. De 10 a 16 horas sus participantes participan en esta visita diferente y tienen libre el resto de la jornada para asistir, si lo desean, a varias presentaciones como la de los delfines y las aves en vuelo libre.
Espectáculos de animales
Además todos los días hay diferentes espectáculos con los animales abiertos para todo el público. Entre ellos la presentación de las aves en vuelo libre o la presentación de los delfines y los leones marinos en uno de los mejores delfinarios de Europa. Los más pequeños son los que más se divierten con esta demostración de habilidades de estos animales junto a sus entrenadores.
El jardín posee además un espacio de restauración a la que se puede acceder fácilmente donde existe también una tienda de productos del zoo y pequeñas atracciones.
Visita en familia el jardín zoológico de Lisboa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete