Hazte premium Hazte premium

Familia

Sentirse querido reduce la mortalidad

Las emociones positivas y las estrechas relaciones con la familia permiten vivir más tiempo

Sentirse querido reduce la mortalidad

l. Peraita

Con motivo del Día Europeo de Solidaridad entre Generaciones , que se celebra cada 29 de abril desde el año 2009, The Family Watch ha presentado el informe «El papel de la familia en el envejecimiento activo», realizado por su Área de Salud y coordinado por el doctor José Antonio Serrano. En él se destaca que fomentar las emociones y ciertas variables de la personalidad, como el optimismo y el pensamiento positivo, están asociadas a la satisfacción con la vida en la vejez, además de que sentirse querido reduce la mortalidad de las personas mayores.

En este sentido, Ignacio Socías, director de The Family Watch, destaca que «aunque la crisis está llevando a los hogares momentos dramáticos, no hay que olvidar que a algunos mayores no dependientes les está otorgando la posibilidad de mantener relaciones familiares más estrechas al encargarse de sus nietos, incluso de sus hijos, lo que les devuelve un papel protagonista, y la posibilidad de sentirse útiles, lo que les supone un enorme beneficio para sentirse mejor».

Uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos, la mitad de ellos casi todos los días

De estas relaciones, las que más interés despiertan son las de los abuelos con sus nietos, porque los padres muchas veces les necesitan en la sociedad actual para que cuiden de los más pequeños. Según datos recientes, la proporción de abuelos españoles que cuida de sus nietos es uno de cada cuatro (el 22,07%), la mitad de ellos casi todos los días y el 45% casi todas las semanas. Para el doctor José Antonio Serrano, «estos cuidados a nietos son considerados por los abuelos y abuelas como una forma de enriquecimiento y de mejora, e incluso un medio para descubrir o redescubrir nuevas capacidades».

Serrano añadió que «los programas intergeneracionales extrafamiliares son otra forma muy adecuada de que las personas mayores sigan considerándose miembros productivos y valorados en la sociedad, porque sirven para construir vínculos significativos que ponen en contacto a las personas de distintas edades y proporcionan a los mayores un medio de transmisión de la cultura y las tradiciones a las nuevas generaciones, a la vez que mejoran su autoestima. También los jóvenes encuentran ciertos beneficios en esta interacción, que les sirve para aprender de los mayores y valorar su experiencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación