Mayores

Mayores / familia

Los mayores se accidentan una media de 820 veces al día

Día 09/12/2012 - 01.24h
Temas relacionados

Las fracturas, sobre todo las de cadera, junto con las heridas y los esguinces son las consecuencias más habituales

Los mayores se accidentan una media de 820 veces al día

Hoy en día, la población de más de 65 años supera en España los 8 millones de personas, un colectivo en el que se producen más de 820 accidentes diarios que requieren asistencia sanitaria. La cifra, además, va en aumento por el envejecimiento de la población. En concreto, se estima que el gasto directo (asistencia médica, quirúrgica, rehabilitación…) de estos accidentes se eleva a más de 380 millones de euros para la sanidad, cifra a la que se suman cerca de 43 millones derivados de costes indirectos que asumen los familiares: ausencias laborales, contratación de cuidadores, ayudas ortopédicas…

Estas son algunas de las conclusiones del «Estudio de evaluación económica de la accidentabilidad de las personas mayores en España», que Fundación Mapfreha presentado hoy en Madrid, realizado con la colaboración del Imserso, la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, entre otras instituciones. Los accidentes de las personas mayores suponen el 0,5 por ciento del gasto sanitario español. La necesidad de reducir la cifra de accidentes debe venir motivada no tanto por la disminución del coste sino más por la reducción del sufrimiento humano ya que se genera un importante deterioro de la calidad de vida de estas personas y de sus familiares.

De los 300.000 accidentes anuales sufridos por las personas mayores con asistencia sanitaria, el 83,4 por ciento son caídas que tienen en gran parte importantes consecuencias. Se accidentan más las mujeres (61 por ciento) que los hombres (39 por ciento). Las tasas de accidentabilidad se incrementan progresivamente con la edad, siendo el grupo de mayor riesgo el de 81 a 85 años. A partir de esta franja se reduce levemente la tasa debido a la menor movilidad y menor exposición al riesgo. El informe también destaca que el 78 por ciento de los accidentados requirió pruebas diagnósticas como Rx, resonancias y analíticas, entre otras, y el 63 por ciento, tratamiento farmacológico. De cada 10 personas, 7 acudió a urgencias de un hospital, uno de cada cuatro mayores quedo hospitalizado y 2 de cada 10 precisaron intervención quirúrgica. Además, el 71 por ciento de los accidentes tuvo consecuencias clínicas y más de la mitad secuelas posteriores. Las fracturas, sobre todo las de cadera, junto con las heridas y los esguinces son las consecuencias más habituales.

La elaboración de este informe ha permitido que se conozca el volumen y la magnitud de los accidentes, con asistencia sanitaria, sufridos por las personas mayores, así como el coste directo e indirecto de la misma y el tipo de lesiones que conllevan. La información toma como base económica las tarifas de los GRD´s (grupos relacionados por diagnóstico) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Prevenir este tipo de accidentes, mediante la sensibilización de mayores y familiares, ayudará a reducir el sufrimiento de este colectivo y a la vez implicará un descenso del gasto económico. El documento pone de manifiesto que si se previene el 10 por ciento de los accidentes se ahorraría 42 millones de euros anuales.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.