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Mayores / Familia /vida sana

Ejercicios para hacer en casa cuando se cumplen los 70 años

Sepa cómo mantenerse activo para hacer frente al sedentarismo propio de esta edad

Día 20/11/2012 - 07.45h

Después de la jubilación, las personas suelen, por lo general, reducir poco a poco su actividad diaria y se vuelven cada vez más sedentarias. Desde la web de Familia queremos animar a nuestros mayores a que se pongan en «marcha» para que tanto sus cuerpo como mente se encuentren más sanos.

Para ello, hemos desarrollado, siempre de la mano de expertos en la materia, una serie de tres vídeos —que se publicarán a partir de hoy y en días sucesivos— en los que se muestran sencillos ejercicios para que las personas de 70, 80 y 90 años puedan realizarlos desde casa sin necesidad de tener compañía e independientemente del estado físico de la persona que lo practique. «No hay que forzarse, cada uno debe hacerlo hasta donde pueda —asegura Javier Ramos, fisioterapeuta de Sanitas Residencial El Viso—. Lo importante es la constancia en el tiempo. Basta con empezar con quince minutos cada día, y dependiendo del estado general de cada practicante podrá ir aumentándo o no».

No hay escusas. «No solo se pueden hacer, sino que se deben hacer», tal y como recomienda Marta Buiza, fisioterapeuta de Sanitas residencial El Viso. «Mucha gente no es consciente de los beneficios de la actividad física, pero practicando los ejercicios que recomendamos en el vídeo, se puede retrasar la artrosis, evitar caídas, mejorar el sistema cardiovascular o favorecer el metabolismo, entre otras muchas cosas más».

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