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educación

«Vamos hacia un protagonismo del docente como 'experto en aprendizaje'»

José Antonio Marina elabora el Libro Blanco del Docente, que tiene previsto terminar antes de diciembre

«Vamos hacia un protagonismo del docente como 'experto en aprendizaje'» valerio merino

c. fominaya

El filósofo, profesor y pedagogo José Antonio Marina ha sido el elegido por el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, para la elaboración del Libro Blanco del Estatuto del Docente , con el que intentará poner en el primer punto de la agenda pública el tema de los profesores y la educación. «En esto nos la jugamos todos», nos advierte en una entrevista telefónica.

—¿Por qué cree que ha sido elegido usted para la elaboración del Libro Blanco?

—No tengo ni idea. Supongo que por mi preocupación continua por la educación, por el orgullo que siempre he mostrado por ser Catedrático de Bachillerato. Desearía que fuera por mi independencia. Y hasta donde sé, funcionó como detonante una carta abierta que mandé al Ministro de Educación cuando ocupó su cargo. Una carta, por cierto, que era muy crítica con Wert y su Ley .

—¿Quién le va a ayudar en su composición?

—Todo el mundo que quiera mandarme información. Además, un grupo de expertos que conozcan bien lo que se hace en España y en los países con que queremos compararnos. Utilizaremos, por supuesto, todos los bancos de datos que nos puedan ayudar a precisar mejor el panorama. Y, por supuesto, pediremos ayuda a sindicatos, organizaciones de profesores , asociaciones de padres, empresarios de la educación, personas que conocen desde dentro la administración educativa (por ejemplo, exconsejeros de educación), inspectores, etc.

—¿Hacia dónde debe ir según usted la figura del docente?

—Creo que nos encaminamos hacia un protagonismo del docente, considerado como «experto en aprendizaje», porque hemos entrado precisamente en la «edad del aprendizaje», en la que todos vamos a tener que estar aprendiendo a lo largo de toda la vida. Y es en la escuela donde tenemos que enseñar a ser «buenos aprendedores».

—Ud. defiende que la docencia debe ser una profesión de élite… pero entonces debería también tener una formación exquisita, y otras pruebas de acceso. ¿Qué opina?

—Sin duda. Ojalá pudiéramos implantar en España el programa treinta por ciento, iniciado en Finlandia, Singapur, Corea, y otras naciones para atraer a la docencia al 30% de los mejores expedientes en enseñanza secundaria.

—La fecha estimada es que el libro blanco se publique en noviembre, para que los partidos políticos se pronuncien sobre la necesidad de un Pacto Educativo. ¿Sin un pacto estamos perdidos?

—Sí, me gustaría que este Libro Blanco fuera una documentación preparatoria pare un Pacto social que es necesario, pero que debe enfocarse bien. Hay que saber qué es un Pacto de Estado , quien debe comprometerse en él, y sobre que temas debe establecerse. Pero un Pacto firmado en las alturas puede no servir para nada si no se funda en un previo pacto social sobre la educación. Ojalá todos los partidos políticos tuvieran la gallardía de decir sí, vamos a hacer un Pacto educativo con tales condiciones, y se pusieran de acuerdo cuando todavía planea la intertidumbre del resultado electoral. Porque en las certezas se produce una especie de soberbia muy peligrosa.

—¿Cuál le parece la reforma más crucial, la prioritaria, básica, urgente… del sector educativo español?

—Aceptar lo que nos dicen todas las investigaciones sobre reformas educativas que han tenido éxito: que los docentes son la pieza esencial . Hay que ayudarles, apoyarles, y exigirles . Un segundo punto importante es profesionalizar y mejorar la figura del director o directora de un centro educativo. Basta repasar la bibliografía anglosajona sobre los llamados «principals», para darse cuenta de que es un tema de transcendental importancia.

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