Hazte premium Hazte premium

Familia

STARTinnova enseña a emprender a estudiantes de 25 centros de Madrid

La iniciativa de ABC se dirige a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional

STARTinnova enseña a emprender a estudiantes de 25 centros de Madrid

laura peraita

En una apuesta definitiva por contribuir a mejorar la educación de los más jóvenes y dotarles de herramientas útiles para su futuro acceso al mundo laboral, ABC —con el patrocinio de Abengoa y la colaboración de ESIC— ha decidido poner en marcha la primera edición de STARTinnova en la Comunidad de Madrid . Se trata de un programa diseñado para desarrollar y fomentar comportamientos emprendedores en estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

Un total de 25 centros educativos se han sumado a esta iniciativa que dará su pistoletazo de salida el próximo 13 de octubre . En cada escuela se han selecionado entre uno y dos profesores que durante estos días están recibiendo formación —en la modalidad online o de forma presencial en ABC y ESIC— para saber manejar la plataforma web de STARTinnova y servir de guía a los estudiantes a lo largo del programa, que finalizará en febrero de 2016.

Los alumnos participarán en dos categorías de edad: una para estudiantes de 16 y 17 años y otra para mayores de 18 . Todos ellos deberán superar un total de cuatro fases. En la primera de ellas, «Aprendiendo a emprender» , trabajarán de manera individual para conocer las características de las personas emprendedoras, tanto a nivel interno —planificación, proactividad y visión— como externo —sinergia, comunicación y negociación—. El aprendizaje siempre se realizará a través de vídeos, ejercicios interactivos, debates en clase y charlas digitales con empresarios expertos.

En noviembre comenzará, también de forma individual, la segunda fase «De la idea al proyecto» , en la que los alumnos conocerán las diferentes técnicas y fuentes de inspiración que les ayudarán a identificar ideas en el desarrollo de su proyecto de emprendimiento. Además, aprenderán a confeccionar su modelo de negocio siguiendo el modelo Canvas, una de las metodologías más empeadas por su sensillez y eficacia.

Trabajo en equipo

En la tercera fase, «Desarrolla tu proyecto» , los participantes trabajarán en grupos de 4 ó 5 alumnos. Será el momento de poner en práctica las habilidades y competencias aprendidas en las fases anteriores: trabajo en equipo, capacidad de establecer relaciones basadas en el beneficio mutuo, asertividad, escucha activa, etc.

El 15 de enero de 2016 todos los trabajos deberán estar finalizados y subidos a la plataforma de STARTinnova. De esta forma, un comité técnico formado por personalidades del mundo empresarial y educativo podrá evaluar y seleccionar los diez mejores trabajos, que pasarán a la cuarta fase: «Defiende tu proyecto» .

Esta última etapa tendrá lugar en ABC y consistirá en que los diez equipos seleccionados realicen una presentación de 10 minutos cada uno ante un jurado que decidirá in situ los tres mejores trabajos. Seguidamente se anunciará el nombre del ganador y de los dos finalistas a los que se entregarán suculentos premios tecnológicos.

El éxito de esta edición de Startinnova está asegurado. «Aunque es la primera vez que se va a desarrollar en Madrid —explica Pilar Sainz, directora de Relaciones Institucionales de ABC — el programa cuenta con una experiencia anterior, puesto que el grupo Vocento lo puso en marcha hace tres años con la colaboración de algunos de sus periódicos regionales. Todos los colegios que se apuntaron en la primera ocasión —puntualiza— han vuelto a repetir en las sucesivas ediciones a la vista de los buenos resultados logrados por los alumnos. Estamos seguros que de los 25 centros que se han apuntado este año repetirán también en nuestras próximas ediciones ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación