abc

Este es el riesgo de acoso escolar que puede sufrir tu hijo según donde viva

Andalucía, seguida de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra es donde más casos de «bullying» existen

Actualizado:

Uno de cada cuatro alumnos de 7 a 17 años sufre acoso escolar, es decir el 23,30% de los chicos y chicas que estudian en los colegios e institutos del país, como asegura el informe Cisneros X sobre acoso y violencia escolar en España. Se trata de una de las investigaciones más exhaustivas y pioneras que se han llevado a cabo, encuestando a 24.990 alumnos desde 2º de Primara a 1º de Bachillerato de 14 comunidades autómas. Y aunque se realizó en 2005, uno de sus autores, el psicólogo Iñaki Piñuel, considera que estos datos «son extrapolables al día de hoy» a raíz de las evaluaciones que su equipo de investigación realiza cada año en diferentes colegios.

Pero el acoso escolar no se produce de la misma forma en todas las comunidades autónomas. Según donde se viva hay mas posibilidades de sufrirlo, o no. Hay algunas comunidades que superan ese 23,30% de casos de bullying que se producen. Andalucía es la peor parada en este sentido: en sus aulas se dan un 27,7% de alumnos acosados. Le siguen País Vasco y Navarra (25,6) y Asturias y Cantabria (23,6).

Otras regiones están más o menos en la media, como Madrid y Castilla y León. Sin embargo, algunas han conseguido situarse por debajo de la media nacional y se dan menos casos de «bullying» en sus aulas. Se trata de Aragón (18,2%), Canarias (19%), Extremadura y Castilla-La Mancha (20%) y Murcia (21,5%).

Un protocolo pionero

Piñuel reveló estas conclusiones durante la presentación de un programa pionero que la Fundación Universitaria San Pablo CEU pone este curso en marcha en sus diez colegios. Más de 5.000 alumnos de 7 y los 17 años (2º de Primaria hasta 1ºde Bachillerato) participarán en este proyecto que tiene por objetivo la prevención temprana de acoso escolar y que está basado en las experiencias desarrolladas en el norte de Europa.