Hazte premium Hazte premium

educación

Esto es lo que aportará el ajedrez a tu hijo cuando se convierta en una asignatura más

Desarrollará la memoria, la concentración, aprenderá a comportarse... He aquí los beneficios de este deporte

Esto es lo que aportará el ajedrez a tu hijo cuando se convierta en una asignatura más ernesto agudo

m. j. PÉREZ-bARCO

Diez de la mañana y cerca de 20 alumnos de 2º de Primaria comienzan su clase de ajedrez en el Colegio Montessori Parque Conde Orgaz de Madrid. Este es el segundo año que el centro educativo imparte ese deporte como asignatura dentro del horario lectivo. «Después de comprobar durante un año el éxito y la aceptación que tenía como actividad extraescolar, decidimos integrarlo en el currículo», explica Vinati Ramchandani, jefa de estudios del centro. De momento, se trata de una sesión semanal (de 45 a 60 minutos) para los alumnos de 1º a 4º de Primaria. La intención es ampliarlo el próximo curso.

Ya son 335 colegios en España los que han apostado por implementar este deporte en los contenidos curriculares. Y otros 1.475 lo tienen como actividad extraescolar. En total, más de 1.800 centros educativos (sobre todo privados y públicos) se lo ofrecen a sus alumnos de Primaria, bien como una asignatura más o bien fuera del horario lectivo, según las estimaciones que ha realizado la Federación Española de Ajedrez (FEDA) el pasado mes de octubre. «Muchos son proyectos impulsados desde la federación que llega a acuerdos con las consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma. O son los propios coles o las asociaciones de padres los que solicitan a la federación planes para introducir el ajedrez en sus aulas. Normalmente se hace a partir de los seis años. Se puede introducir antes de esa edad, es el preajedrez, pero ya requiere un profesor especializado en infantil», comenta Daniel Escobar, director escolar de FEDA.

Y todo parece indicar que el próximo curso muchos más colegios se interesarán por incorporar este deporte a raíz de la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a implantar el programa «Ajedrez en la Escuela» en el sistema educativo español. Es decir, que el ajedrez se convierta en una asignatura en todos los colegios públicos, privados y concertados del país dentro del horario lectivo al igual que las Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales.

«Jugar al ajedrez mejora la memoria, el cálculo, la atención...»

«Está demostrado que jugar al ajedrez mejora muchas capacidades cognitivas como la memoria, el cálculo, la atención, la capacidad visual...», asegura Daniel Escobar,que también es maestro de ajedrez por la Federación Internacional de Ajedrez. Sin embargo, los primeros resultados que este profesor ha percibido en sus alumnos es que practicar este deporte milenario mejora el comportamiento. En el Colegio Laude El Altillo School de Jerez de la Frontera (Cádiz), Escobar lleva trece años impartiéndolo como asignatura. «El ajedrez es un juego de caballeros —explica—. Hay que saludar al adversario al iniciar y terminar la partida. Es obligatorio, ganes o pierdas. El comportamiento tiene que ser educado, sentarte correctamente, no hablar, hacer el mínimo ruido y mover lo más correcto que uno pueda. Porque el objetivo es dar jaque mate: atrapar al contrario».

Mejora el rendimiento

Es lo que también percibe la jefa de estudios Vinati en los alumnos de su colegio. «El ajedrez les enseña a tener paciencia, a razonar e intentar ser menos impulsivos... fortalece el carácter para tomar decisiones, ayuda a mostrar tolerancia ante la frustración... aumenta su capacidad de abstracción», añade.

Como asignatura transversal el ajedrez mejora el rendimiento de los alumnos. «Pero que seas un buen estudiante no significa que seas un buen jugador de ajedrez. Intervienen muchos factores aparte de la inteligencia: controlar los nervios, la táctica, el entrenamiento...», aclara Escobar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación