entrevista

El 7 veces campeón mundial de memoria rápida nos enseña sus trucos

Ramón Campayo destaca la autoestima entre los factores más importantes

Rafael Campayo (Albacete, España, 1965), está considerado como una de las personas de mayor fuerza mental del mundo, y tiene numerosos records mundiales de memorización. Es, de hecho, siete veces campeón en esta categoría, ha batido más de cien records mundiales, y ha ganado en más de sesenta torneos internacionales. «Esta claro que para llegar a la elite mundial hay que tener un mínimo de condiciones pero lo que es mejorar, cualquier persona puede potenciar su capacidad sin lugar a dudas. La memoria es fruto de técnica. Hay que trabajársela», asegura. «La mente es como todo, hay que llevarla al gimnasio», insiste. Según Campayo, las claves están en el método o técnica, y en el entrenamiento. Y la constancia, por supuesto. Además de la confianza personal. «La autoestima, cuando se trabaja con la mente es fundamental. Si piensas que "no" lo vas a conseguir, al final te bloqueas enseguida».

—Nuestros estudiantes de Primaria y de Secundaria quedan muy mal parados en todos los ránkings internacionales. ¿Cómo pueden mejorar en los estudios?

—A estos chavales les suele faltar la motivación. Los niños no quieren estudiar, los padres les defienden y el sistema es horroroso. Lo primero sería subsanar ese problema.

—¿Cuál es su sugerencia para solucionarlo?

—Sería necesario crear una asignatura en el colegio de técnicas de estudio. Nosotros hicimos un experimiento en varios colegios de Valencia, Madrid, Albacete... y creamos una clase extraescolar que se llamaba T.E.E.M. (Técnicas de Estudio y Entrenamiento Mental). Enseñamos a los profesores y después de un tiempo hasta llegaron a competir. Quedó en evidencia que con este tipo de actividades los niños aprenden mucho. Lo que no tiene sentido es decirle a un niño "toma, llévate estos libros y aprende en casa» cuando no tienen ni una mínima comprensión lectora.

—¿Cómo se puede potenciar la memoria de un niño, a través del juego?

—Hay un simulador oficial de competiciones internacionales que a los niños les encanta, porque para ellos es un juego. Lo pueden encontrar en www.speedmemory.com. Sirve para todo el mundo, se pasa por seis pruebas, de figuras de colores, numeros binarios, matrices... etc. Está muy bien calibrado. Una persona normal suele hacer 800 puntos más o menos. Si consigue llegar a 2000 significa que tiene suficiente velocidad mental como para no necesitar estudiar en casa.

—¿En qué consisten esas técnicas de estudio?

—Lo principal es aprender a leer más rápido, a través de técnicas fotograficas. Empiezas a leer muy rápido pero no te enteras de nada. Primero es adquirir técnica de lectura. Una mente humana normal que no esté trabajada, en el mejor de los casos procesa tres o cuatro palabras por segundo. Si quieres leer 10 palabra spor segundo, tu mente tiene que ser capaz de procesar diez palabras por segundo, si no pasas los ojos por encima y no te enteras de nada. Esto se llama velocidad de procesamiento mental. (En este momento prueba). Tu mente tiene que ir muy rápida para procesar la información o dar una señal ilnteligente ante un estímulo.

—Siguente fase es la velocidad de memorización.

—De procesar diez palabras por segundo, tras entrenar velocidad de procesamiento), y cuando llegas al final no te acuerdas de nada porque no has sido capaz de memorizar nada. Pero si tienes velocidad de memoizacion has sido capaz de memorizar diez palabras

—-La memoria es eficadz cuando es rápida. Si no sirve para nada.

asdfasdf

—Cómo se potencia la retentiva, cómo procesar más rápido.

—Capacidad de retentetiva, no hay que confundirlo con memoria.

—Tu memorizas algo el tiempo qeu va a durar en tu mente depende de tu retentiva. También hay que trabajarla. Nadie la conoce, ni nade la entrena. La memorización rápida y la retentiva para ser eficaz tiene que ser duradera. La retentiva de una persona que ha estudiado mucho, un médico que ha pasado un MIR, por ejemplo, su retentiva es la misma de un niño de ocho años, tendrá muchos conocimientos... pero salen de la Universidad y se tienen que poner de cero. Aun teniéndola innata, la retentiva hay que entrenarla. Los quince más rápidos del mundo son de mi escuela, es el método más eficaz que existe. Es buscar la sensación... después de que te dan un número de tlf. para que no se te olvide y luchas para que no se te olvide, sería un poco buscar esa sensación... cuando un ansia para retener esa información, tienes que provocarla. No es una especie de contrarreloj para tu mente.

—Cursos se trataba de técnicas de estudio. Se aprende a leer rápido, a estudiar, a memorizar. La parte psicológica es importante

—Qué tipo de cosas se aprenden en estos cursos?

-Fechas, datos históricos, letras... cualquier información que caiga en tus manos. Cuando aprendes aprendes. Una actriz que quiera leer rápido guiones, y no quiera perder el tiempo, leyes... Y lo más importante la retentiva, la falta de retentiva la suples repasando. Los chavales tienen que repasar en casa porque no h

—Curso específico para niños, para opositores, abogados, por placer y aprender un poco más de la mente...

—lkjlklkj

—Autoestima. La parte psicológica es fundamental. Necesitas confiar en ti, no tener miedo en el resultado,... es importnate se adquiere y se mejora mucho.

—Con un niño igual

—Cuando tienes un mal resultado, celebrarlo, como si hubiera sido tu mejor amigo, lo animarías.... Cualquier mente se educa.

—Todos los campeones son campeones psicológicos... duermen muy bien la noche anterior del campeonato. No tienen mieod. Es fundamental no tener miedo a hacer exámenes y ese tipo de cosas.

—Niños de 11 a 14 años. Adultos de 14 años en adelante.

—se nos olvidan las llaves...

—Despiste., falta de interés... es una de las causas eque facilita ser despistado. El despiste es que no estás, estás ausente, no estabas mentalmente ahí y no recuerdas que has hecho esa acción.

—Tu libro preferido

—Ser feliz depende de ti (Planeta).

-Básico para mis memorizadores.

-En 2007 cree Speedmemory.

-En 2003 batí varios records del mundo.

-Cuando eres muy bueno sí.

-El coeficiente intelecutal... notaba que en mi trabajo era bueno... el coeficiente me ha ayudado para desarrollar cosas prácticas, y desarrollar en el plano analítico.

-PISA....

-

-Los mapas mentales de Dominque, ocho veces campeón mundial... trabaja de manera distinta, con casilleros como yo...

-De los mios...

-Lectura rápida

-No se lee una sílaba detrás de otra, sino que habría que abrir el campo visual, y se van leyendo grupos de palabras. Acompañado del resto de tareas.

-ñlkjñlkjlkj

-asdfasdf

Toda la actualidad en portada

comentarios