Hazte premium Hazte premium

vuelta al cole

Seis formas de motivar a tus hijos para regresar a las aulas

Adaptarse a las nuevas rutinas les costará una semana. Así será más sencillo

Seis formas de motivar a tus hijos para regresar a las aulas fotolia

abc familia

Al igual que a los adultos les cuesta adaptarse a la rutina después de unas vacaciones, los niños y adolescentes pueden tener problemas para recuperar el ritmo habitual de horarios, alimentación, actividades... durante el regreso a las aulas. Paloma Mussons, jefa de estudios de Secundaria de Oak House School, ofrece algunos consejos para motivar a los hijos a afrontar la transición entre las vacaciones y el inicio del periodo escolar.

1. Cambio de horarios: Durante los últimos quince días se debería incorporar de forma gradual horarios más próximos a los que se harán una vez se inicien las clases, esto ayudará a que los hijos afronten con menos pereza el madrugar o irse a dormir antes.

2. Lectura y repaso: También en la quincena previa se recomienda, que si han dejado de lado la lectura se vaya reincorporando de nuevo el hábito leyendo todos los días un rato, solos o acompañados, sin duda es una actividad ideal que vincula el ocio con el aprendizaje. Otra actividad que se puede hacer para retomar hábitos puede ser un resumen de las vacaciones o un diario de viaje, de esta manera repasan técnicas de escritura y normas de ortografía.

3. Compra del material: Si involucra a los hijos en la compra del material, uniformes y libros está haciéndoles partícipes de un proceso que les ayudará a concienciarse de que quedan pocos días para el inicio de las clases. Hay que evitar dejarlo todo para última hora ya que esto puede producirles ansiedad y preocupación. Forrar libros, marcar el material y revisarlo puede ser una actividad lúdica y muy motivadora.

4. Reencuentro con amigos: Sería interesante que el niño entrara en contacto con sus mejores amigos del colegio e intentara encontrarse personalmente con ellos para jugar, y así romper un poco el hielo del reencuentro.

5. Primeros días: Con el inicio de las clases se recomienda que se ofrezca a los hijos una tarde dividida en tareas y actividades de verano. Se puede seguir yendo a la piscina los primeros días, al parque o a la playa después de las clases para combinar actividades y que el cambio sea progresivo hasta incorporarse a la rutina de nuevo.

6. Actitud positiva: Hay que evitar dar importancia a las quejas sobre la vuelta al colegio. El síndrome postvacacional no es una enfermedad, suele durar de dos días a una semana y afrontarlo con positividad es una de las mejores opciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación