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Familia

Colegios que sí enseñan a sus alumnos «a buscarse la vida»

Imparten programas para que los estudiantes resuelvan problemas cotidianos y alejarse así de los nefastos datos del informe PISA

Colegios que sí enseñan a sus alumnos «a buscarse la vida» Ángel de Antonio

Laura peraita

Hace tan sólo una semana, el informe PISA volvía a dar un revés a nuestro sistema educativo al afirmar que los alumnos españoles suspenden a la hora de resolver problemas de la vida real: no saben comprar el billete de transporte más barato, programar el aire acondicionado, planificar el recorrido más corto de un viaje... Que los datos se hayan puesto encima de la mesa no significa que en los colegios no se preocupen por este asunto. Todo lo contrario. Aunque el interés no alcanza los niveles deseados, cada vez más centros diseñan iniciativas que ayudan a aprender a emprender y a desarrollar un pensamiento crítico en los alumnos que les permita mejorar como personas y resolver problemas cotidianos.

Es el caso del programa «Mileuristas», creado por el profesor Eduardo Souto, del Colegio Internacional Motessori School de Madrid , para los alumnos de 4º de la ESO. Esta iniciativa, que también se desarrolla en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche , ha contado con la aportación del director de este colegio, Saunier Ortiz, así como de los profesores Guillermo Balmori, Raquel Berzal, Diego Álvarez, Juan Diego o Jesús Fuentetaja, entre otros. El objetivo es que los estudiantes conozcan la capacidad de esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, la autorrealización, el trabajo en equipo... Para ello, el proyecto simula que cada alumno, después de realizar su currículo y una carta de presentación, ocupe un puesto de trabajo —director de RR.HH., médico, bombero, inspector de Hacienda...— en empresas reales. «Recibirán un sueldo entre 900 y 1.100 euros, en función de su titulación —universitaria o FP— y jornada laboral», explica Eduardo Souto.

Una vez que conocen la situación física de la empresa tienen que buscar piso, transporte, móvil, hacer la compra de comida... siempre teniendo presente su sueldo. «Les vamos presentando, además, pruebas inesperadas a las que tienen que hacer frente: una boda de amigos, una reducción de sueldo, una avería en la caldera, el robo de su coche, una ruptura con la pareja...». «Los alumnos de los dos colegios trabajan en equipo —añade Vinati Ramchandani, jefa de estudios de Montessori— y hacen presentaciones en público ante un tribunal de profesores y estudiantes».

Alumnos motivados

Por lo general, «los alumnos se han sentido muy motivados por la satisfacción que les produce superar retos aplicables a su vida real —apunta Souto—. Los padres también se han implicado, aunque algunos, los más exigentes, preferían que sus hijos se centraran más en los libros. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y el año que viene repetiremos».

Para Mónica Margarit, directora general de la Fundación Príncipe de Girona , es muy necesario que los alumnos, desde Primaria, adquieran un talento emprendedor «no relacionado con el mundo empresarial para que se conviertan en emprendedores, sino en lo que se refiere a una actitud y comportamiento que les ayude a emprender soluciones y dar respuestas ante las diferentes situaciones. Necesitan aprender competencias como la confianza en uno mismo, el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad, la aceptación del fracaso...».

Una de las claves para que los jóvenes adquieran estas competencias «es contar con profesores formados en estas materias. Estamos convencidos de que a emprender se aprende y, por ello, hemos impartido el curso "Cómo educar el talento emprendedor en la escuela", en el que han participado 300 profesores de toda España y hemos tenido que dejar muchas solicitudes fuera. El interés de los docentes por innovar en sus centros existe. Sólo necesitan tener acceso a las herramientas que les enseñen a aplicarlo».

El problema, según Inmaculada Castaño, coordinadora de proyectos de la Fundación Trilema —que lleva diez años formando docentes para que innoven en las aulas— es «la falta de formación del profesorado, pero también de tiempo para poder diseñar un proyecto, formar equipos y determinar cómo llevarlo a cabo en beneficio de sus alumnos».

En opinión de Óscar González, fundador de la E scuela de Padres con Talento , el interés por desarrollar proyectos innovadores es muy alto. «Hay que darlos a conocer y aplicar las buenas prácticas que funcionan y dan resultados positivos en otros centros escolares. Es necesario fomentar un compromiso educativo de la sociedad y preocuparnos de verdad por transformar la educación en nuestro país».

Preparados para fomentar el día a día

Colegio Joyfe

Desde Infantil, los alumnos acuden a jornadas como las de alimentación en las que aprenden a hacer la lista de la compra, van al mercado, conocen los productos, lo que cuestan y, según la edad, a hacer el cálculo del cambio al pagar... «A los estudiantes de 5º y 6º de Primaria les damos folletos comerciales para que apliquen las matemáticas a la vida real y valoren, por ejemplo, si es rentable llevarse el "3 x2" calculando el precio de la unidad», asegura Enrique Escandón, director técnico de Educación Infantil y Primaria del Colegio Joyfe.

Colegio Santamarca Internacional (Madrid)

La carrera empresarial es el proyecto de los alumnos de 4º de la ESO de Iniciativa Emprendedora del Colegio Santamarca . «Crean su propia empresa y hacen un plan de negocio –apunta Paula Fuertes, profesora de Iniciativa Emprendedora–. No sólo conocen la realidad empresarial, sino que abren sus horizontes hacia el emprendimiento, trabajando de manera autónoma y fijándose metas hasta ahora desconocidas».

Colegio Divino Maestro (Palencia)

Este colegio funciona bajo el lema «Educar para la vida». Entre otros, han puesto en marcha un proyecto con la idea de que los alumnos conviertan espacios sin funcionalidad de este centro en zonas con utilidad educativa. «Queremos que desarrollen su perfil competencial, tomen decisiones, potencien su liderazgo e innovación», apunta Ana Cristina Moncada, directora del colegio Divino Maestro de Palencia . «También intentamos que cuando existen conflictos entre alumnos, los resuelvan entre ellos y firmen un contrato de acuerdo». Otro aspecto que trabajan es su vocación y, para ello, los padres acuden al aula y cuentan a los más pequeños su profesión. «Muchos colegios se centran en los alumnos mayores sin darse cuenta de que en los pequeños está la verdadera semilla».

Colegio Arturo Soria Madrid

«Entre los proyectos que tenemos fomentamos mucho las habilidades comunicativas verbales y no verbales, las técnicas para hablar en público... y los grupos de debate –apunta Carlos Rubén Durán, director de Orientación Educativa del Colegio Arturo Soria Madrid –. También damos gran importancia a la autonomía personal y la creatividad a través del proyecto Lóva, por el que crean y gestionan una ópera que presentan a final de curso. Se trata de un programa innovador que motiva mucho a los alumnos».

Colegio Santa Ana de la Pobla Llarga, (Valencia)

Tres profesores del centro crearon el proyecto Enlaza2 por el que los alumnos de 1º a 6º de Primaria «ofrecen en un tablón sus actitudes y otros sus necesidades –apunta María Ortega, directora del Colegio Santa Ana de la Pobla Llarga –. Llegan a un acuerdo y firman un contrato que les compromete a dar y recibir un servicio (aprender ajedrez, canto, atarse los zapatos, tirar a la peonza, etc. De este modo, descubren necesidades y cómo darles respuestas a cada una».

Colegio Antonio Machado (Sevilla)

Los alumnos de Primaria han creado un huerto. «Con él aprenden el espíritu cooperativo, la responsabilidad, el liderazgo, hábitos saludables y la competencia emprendedora. Después las hortalizas las venden y los beneficios van a una ONG», apunta José Antonio Moreno, coordinador TIC y de Calidad del Colegio Antonio Machado . «Los estudiantes de Secundaria han lanzado una ONG con diferentes departamentos y les ayudamos a gestionar fondos, transmitir el mensaje a la sociedad...».

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