Educación

Familia

Educación

«Los colegios no pueden obligar a los niños de doce años a leer El Quijote y La Celestina»

Día 02/04/2014 - 15.37h
Temas relacionados

«La falta de comprensión lectora es un problema hereditario»

«Estamos haciendo de la falta de comprensión lectora un problema hereditario. La mayor parte de los españoles somos incapaces de entender El Quijote». Así explica Luis Carbonel, presidente de la asociación católica de padres Concapa, los bajos resultados que los alumnos españoles obtienen en diferentes estudios internacionales que analizan su comprensión lectora. En el informe PISA de 2012, la puntuación media de los estudiantes es de 488 en esta competencia, ocho puntos inferior al promedio de los países de la OCDE. Unos resultados que han empeorado si se compara con el informe PISA del año 2000, fecha en la que se empezó a realizar por primera vez esta evaluación en España. En aquella ocasión la puntuación obtenida en comprensión lectora fue 493 puntos.

En este serio problema educativo existe un problema de fondo, como señala Carbonel: los adultos también obtienen en comprensión lectora una media por debajo de los países de su entorno. En concreto, en el informe PIACC 2013 (que evalúa las competencias de la población adulta) los españoles suman 252 puntos, 21 por debajo de la media de la OCDE y 19 menos que la UE. «Es un círculo vicioso —dice el presidente de la Concapa—. Si el niño no ve leer a su padre, el pequeño tampoco va a leer. La sociedad española en general no lee o lee poco, y además no comprende lo que lee. Y eso es uno de los motivos del fracaso escolar».

Rendimiento escolar

Y eso que la mayor parte de la población española (93%) considera que la familia influye mucho o bastante en el rendimiento escolar de los hijos. Además, según los expertos, es el núcleo donde se debe establecer un buen hábito lector. De ahí que la Concapa auspicie la primera campaña nacional de fomento de la lectura promovida por familias y empresas. Se pone marcha estos días coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil el 2 de abril, que recuerda el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de algunos de los cuentos infantiles más célebres de la historia.

Y también desde el colegio se puede trabajar. Siete de cada diez personas (70,3%) cree que los alumnos leen más bien poco en los centros educativos. «Empezar a leer es un proceso difícil —explica Carbonel—. No es como ver la tele. Por eso, hay que acercar los libros a los niños de forma lúdica y no obligar a leer lecturas determinadas en el colegio. Los centros no pueden obligar a los niños de doce años a leer El Quijote o La Celestina, porque no están todavía preparados».

Un concurso de lectura para toda la familia

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.