Hazte premium Hazte premium

Familia

España sí puede ser campeona en educación: llega la «Generación V»

Una iniciativa escolar propone imitar el espíritu de La Roja

España sí puede ser campeona en educación: llega la «Generación V»

Laura peraita

Los estudios que hacen referencia a la educación española, como puede ser el informe PISA , indican que aún nos queda mucho por mejorar. La cuestión es cómo hacerlo. Acostumbrados a este tipo de mensajes pesimistas sobre un sector tan importante para el progreso de nuestra sociedad, desde el Colegio Tajamar se han esforzado por, lejos de tirar la toalla, buscar nuevas fórmulas y lanzar mensajes positivos respecto a las posibilidades de dar un impulso a la formación en nuestro país.

Este colegio, durante los años 50 se plantó en Vallecas y escolarizó de manera gratuita a niños y mayores, incluso en horario nocturno, para que encontraran un futuro y una oportunidad laboral. «Consiguieron levantar un barrio —asegura Karin Formáriz, ejecutiva de cuentas de 101 —. Hoy vuelven a tener la esperanza de mejorar la formación en nuestro país. Con este objetivo, hemos creado de manera conjunta un vídeo en el que Pablo, un alumno del colegio, expone las claves de cómo conseguirlo».

Este alumno explica con claridad en el vídeo que quiere que su país gane en educación, como si de un mundial de fútbol se tratara, y meter un gol al futuro. «Muchos creen que la educación no mejorará hasta que los políticos no reformen el sistema educativo, otros piensan que es cuestión de dinero y que no se arreglará en años...».

Imitar a La Roja con la «Generación V»

Su propuesta es imitar a los mejores países del mundo en educación y aprender del espíritu de La Roja. Alude a que los países que ocupan los primeros países del mundo en PISA crearon un buen equipo entre padres, profesores y alumnos. Propone que juntos ganen un partido en el que todos colaboren y crear, como los jugadores de La Roja, un estilo propio con buenos valores para ser más valiosos. Desde este punto de vista, aprender matemáticas debe ser tan importante como aprender a ser personas íntegras, solidarias, trabajadoras. Es así como nace la «Generación V», «V» de valor.

El objetivo de esta iniciativa es, según Ignacio Román, director del colegio Tajamar, «emocionarnos de nuevo con la educación mediante mensajes alentadores y dejarnos de debates estériles sobre si debemos o no utilizar el iPad, si hay que añadir una hora más o no de una asignatura, si deben llevar los alumnos uniformes o no... Nuestra intención es restaurar la confianza en el sistema educativo. Son mensajes de optimismo que la sociedad necesita y quiere oir».

El director de este colegio asegura que la trascendencia del vídeo que han colgado en el facebok del colegio ha superado todas las expectativas. «Ha salido del propio colegio y nos han secundado desde otros centros, asociaciones y federaciones educativas. Nos ha demostrado que vamos por el buen camino»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación