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carta a abc

Un profesor denuncia el baremo de los concursos de traslados docentes

Critica el «trato de favor» que reciben quienes desempeñan cargos en la administración educativa frente al resto

Un profesor denuncia el baremo de los concursos de traslados docentes isabel b. permuy

m.arrizabalaga

Ni el principio de igualdad, ni el mérito y ni la capacidad de los profesores que optan a un traslado docente cuentan para ser los elegidos, según denuncia un profesor de Secundaria en una carta que ha remitido a ABC titulada precisamente «Desigualdad, demérito e incapacidad».

A juicio de Alberto Royo estos fundamentos constitucionales se encuentran «alterados», «trastocados» o «viciados» en estas convocatorias públicas mediante las cuales los funcionarios que han ganado una oposición ejercen el derecho a la movilidad.

La antigüedad en el centro , señala, se valora tanto a quienes permanecen en un mismo instituto de forma real como a quienes se encuentran desempeñando un cargo en la administración educativa de forma que estos últimos «incardinados en el "engranaje” del Departamento de Educación, obtienen la puntuación correspondiente a la “ permanencia” en una plaza que no ocupan y también la que se les otorga por el desempeño de sus cargos, recibiendo un bochornoso trato de favor».

«Punto y aparte es la perpetuación de esta situación de privilegio a través de comisiones de servicio renovadas per saecula saeculorum que bloquea unas plazas a las que otros docentes deberían poder concurrir», añade el profesor de Música.

A su juicio, la «sobrevaloración» del desempeño de cargos administrativos es tal «que un profesor que hubiera permanecido diez años sin impartir clase mientras ocupaba un cargo en el Departamento alcanzaría la puntuación máxima sin necesidad de acreditar ni un sólo mérito académico o docente» ya que «se limita a diez puntos la puntuación máxima establecida por méritos académicos y se valora con hasta veinte el desempeño de cargos en la administración».

«Si lo que se quiere valorar es la gestión, convóquese un concurso de traslados para cargos administrativos y no para profesores», subraya Royo.

Techo de puntos en formación

Un profesor que ya disponga de diez puntos en el apartado «Formación y perfeccionamiento» no puede aumentar su puntuación, mientras que quien esté desempeñando cargos directivos y otras funciones puede lograr hasta veinte.

Frente a los 15 puntos que se otorgan por servicios prestados en jefaturas, asesorías o Inspección, un profesor solo puede obtener «hasta ocho» por publicaciones , «hasta dos y medio» por premios de ámbito autonómico, nacional o internacional o «hasta dos puntos y medio» , según señala el profesor navarro, por premios en exposiciones, concursos o certámenes de ámbito autonómico, nacional o internacional, composiciones o coreografías estrenadas o grabaciones con deposito legal, conciertos, exposiciones individuales o colectivas.

«Uno tiene la sensación de que, en lugar de velar por el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad (no hablo ya del de transparencia), la administración parece querer mandar un mensaje peligroso al profesor : busque usted la manera más cómoda de hacer puntos. No importa si le aportan algo profesionalmente o enriquecerán su labor docente. Lo importante es encontrar el camino más rápido para conseguir una plaza mejor», denuncia este profesor a que dice querer inculcar a sus alumnos valores como el gusto por aprender, el afán de superarse, la satisfacción de conseguir las cosas por uno mismo, la justicia a la hora de otorgar y recibir un premio o sanción o la solidaridad con quien necesita ayuda. «Sería muy difícil intentar infundir estos valores sin creer en ellos. Y no nos lo están poniendo fácil», asegura Royo que concluye: «Una cosa es predicar y otra dar trigo».

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