Hazte premium Hazte premium

familia

José Antonio Marina: «Los docentes son la conciencia educativa de la sociedad»

El filósofo lamenta la falta de preocupación manifiesta en la sociedad sobre la educación

José Antonio Marina: «Los docentes son la conciencia educativa de la sociedad»

carlota fominaya

«Sueño con un grupo amplio de docentes entusiasta y sabio decididos a repensar el mundo desde el aula», afirmó hoy el filósofo y director del Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM) , Jose Antonio Marina, durante la inauguración de la jornada «El futuro de la educación es hoy». Organizada por la Fundación SM en CaixaForum Madrid , el objetivo de esta sesión es abrir un espacio de debate y reflexión para tratar de identificar y modelizar buenas prácticas para el éxito escolar.

Para Marina, «los docentes son la conciencia educativa de la sociedad» y en el centro del debate educativo situó la importancia de la creatividad, porque «en la educación siempre hay una actividad creativa» . En su opinión, la creatividad «también es salir de las rutinas» y no instalarse en la zona de confort. Asimismo afirmó que «deberíamos educar para el mundo que sería bueno que hubiera» y es el docente quien puede y debe decidir qué se debe enseñar a los niños.

En este sentido, José Antonio Marina lamentó la falta de preocupación manifiesta en la sociedad sobre la educación y señaló que no se debe olvidar que el docente «está en el centro de la cultura y la historia ». Haciendo referencia al famoso dicho de Santa Bárbara, Marina afirmó «sólo se acuerdan de la educación cuando algo truena». Una conferencia inaugural donde el filósofo ha querido trasladar el entusiasmo que para él es de gran relevancia en la docencia, «lo que necesitamos en el aula como en la vida no son consejos, son ánimos, despertar la conciencia de la posibilidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación